La Unión Nacional de Clubes de Barrio presentó una carta al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) denunciando que Edenor y Edesur impusieron tarifas excesivas y cortaron el servicio eléctrico a clubes que no pudieron desarrollar su actividad en el marco de la pandemia, incumpliendo la normativa vigente.

A pesar de que los medidores estaban sin correr, “hubo entidades que recibieron facturas de hasta 70 mil pesos”, contó Marina Lesci, presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, al aire de Todo Otra Vez por FM En Tránsito. Asimismo, señaló que hubo instituciones que recibieron intimaciones para pagar, mientras que los planes de pago que ofrecen las empresas “son perversos, porque cualquiera de ellos implica el reconocimiento de la deuda”. Además, Lesci remarcó se hicieron efectivos cortes del servicio en clubes de Lomas de Zamora, Ezeiza y Almirante Brown.

Frente a esta situación, a través de la carta que presentada en el ENRE, exigieron el cese inmediato de las intimaciones de pago y de los cortes de luz, a la vez que pidieron el restablecimiento del servicio a todos los clubes a los que se les cortó el suministro. Además, reclaman que a partir de las nuevas restricciones que dispuso el DNU N° 241/2021, la facturación de estos nuevos períodos sea de 0 pesos, y que haya una refacturación de todas las facturas equivocadas, respetando el cuadro tarifario de la ley de asociaciones civiles.

Marina señaló que el accionar de Edenor y Edesur es irregular e incumple las leyes 27.098 y 24.065 en relación a los cortes y las tarifas excesivas. La ley Nacional 27.098, que se encuentra reglamentada, contempla que todos los clubes de barrio inscriptos en el registro nacional tienen el beneficio una tarifa social básica en los servicios públicos. Además, la 24.065 establece que los servicios deben tener distribución bajo tarifas justas y razonables, bajo un libre acceso y no discriminación, protegiendo los derechos de los usuarios. Por ello, otro de los reclamos que se hizo ante el Ente Regulador de Energía fue que se diagramaran planes de pago accesibles para aquellas instituciones que mantuvieran deudas previas o posteriores al A.S.P.O, y que de aquí en más se establezca un cuadro tarifario que se ajuste a estas normas.

Por ahora, la Unión Nacional de Clubes de Barrio continuará con el reclamo a través de las vías administrativas, para seguir acatado las medidas sanitarias y de cuidados por el Covid19, y está a la espera una respuesta favorable de parte del ENRE.