Diputades comenzarán hoy a debatir el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se pondrán en consideración el reciente proyecto presentado por el ejecutivo nacional y el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado en 2018. Las autoridades del Gobierno Nacional serán quienes inicien las exposiciones y luego lo harán 50 expositores de la sociedad civil.

Al aire de En Tránsito, Marta Alanis, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de Católicas por el Derecho a Decidir, se refirió al inicio del debate. “La expectativa es acompañar el debate, el diálogo permanente con diputadxs del oficialismo y de la oposición para aportar nuestros argumentos ante cada situación que pueda no ser clara. Vamos a acompañar con movilización, hemos hecho un llamamiento a una movilización en todo el país”.

“Es un tema de salud como lo plantea el ejecutivo nacional pero también nosotras decimos  es un tema de derechos humanos y de justicia social”.

Por su parte, destacó el mérito de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito durante estos 15 años por promover el debate que hoy se está dando, aunque reconoció la iniciativa del ejecutivo de presentar un proyecto “en sintonía con el de la Campaña”. Por este motivo, señaló que desde la organización “vamos a hacer énfasis en las coincidencias y  las diferencias se debatirán en el recinto tanto en diputados como senadores”

La referenta de Católicas por el Derecho a Decidir, expresó que “las condiciones están dadas, se va a dar el debate, los números están y tenemos la fuerza suficiente”. Además agregó que existe “el apoyo en todo el país, están los ojos puestos en la Argentina. En un mundo donde la derecha ha avanzado mucho y están retrocediendo los derechos sexuales y reproductivos, en Polonia, Italia, España, EEUU, en Argentina estamos con la esperanza de avanzar”.

Escucha la nota completa en Todo Otra Vez (lun a vier de 16 a 18hs)acá: