La candidatura de Mariel Fernández como vicepresidenta de Cristina en el PJ nacional parece no haber caído demasiado bien al interior del Movimiento Evita. Sobre todo, entre el sector más cercano Áxel Kicillof. Según trascendió lo que le facturan a la intendenta de Moreno son dos cosas: una, que la decisión de integrar la lista Primero la Patria no fue consensuada al interior del espacio. Otra que el Evita le viene esquivando a los conflictos internos del PJ con el partido La Patria de los Comunes, espacio que lidera Gildo Onorato, funcionario provincial. Lo cierto, también, es que en su propio territorio la candidatura de Mariel fue bien recibida. Pues, dicen en el entorno, más que Evita, Moreno es “marielista”.
En estos días la intendenta Mariel Fernández estuvo en un acto de imposición de nombre de la Escuela n° 64, que ahora pasa a llamarse “Néstor Kirchner”. Allí la mandataria cuestionó al gobierno nacional por la paralización de las obras. Pero, además, habló de Axel Kicillof.
“Tenemos un presidente que dice que no va a invertir en obra pública. No solo lo dice, lo hace”, sostuvo y agregó que el Municipio está finalizando “con mucho esfuerzo” obras paralizadas por Javier Milei. Además reclamó la continuidad de obras como la construcción de viviendas en los barrios populares.
La mandataria se refirió también a Kicillof. “El gobernador está haciendo un gran esfuerzo por sostener la provincia de Buenos Aires. Es muy difícil trabajar sin asistencia del gobierno nacional”, expresó Fernández.
Ituzaingó
Donde, a priori, el mensaje de unidad no estaría surtiendo tanto efecto es en Ituzaingó. El lunes, La Cámpora se anticipó con el lanzamiento de la Mesa por Cristina, un acto que encabezó la diputada Marga Recalde en la sede Justicia Peronista.
El martes, el intendente Pablo Descalzo lideró el plenario para manifestar el apoyo a Cristina Fernàndez de Kichner. El acto fue organizado por Unión por la Patria en el distrito. En diálogo con En Tránsito, el jefe comunal confirmó su apoyo a Cristina como presidenta del PJ. Además, se refirió al gobernador Áxel Kiciloff. “Entendemos que hay que apoyar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Es la figura en términos institucionales más importante que le queda al peronismo”, aseguró.
Quien también estuvo presente fue el dirigente histórico del peronismo en la zona oeste, Alberto Deszcalzo. “Cuando la patria tiene hambre, y esta no es una metáfora , lo que hay que hacer es unirse para cocinar y no discutir quién es el dueño de la cocina”, enfatizó.
Hurlingham
Donde la unidad no llega ni por asomo es en Hurlingham. El ex intendente y ex Ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta, sigue acusando a La Cámpora de ser “monotributista del Estado”. Pero esta semana, Damian Selci, actual mandatario, jugó su carta y se plantó en el peronismo hurlinghense con Máximo Kirchner. Los dirigentes encabezaron un acto en el club La Catedral Sport.
Allí, el jefe comunal llamó a estar “al ladito” de la ex mandataria. “La gente sabe que cuando un dirigente empieza alejándose de Cristina, se termina alejando de la gente. Lo vemos en montón de dirigentes que se alejan de ella y terminan a los pies de Milei, de los poderes concentrados. Y eso significa que hay que estar al ladito, pegaditos a Cristina en este momento histórico”, afirmó.
Máximo Kirchner, por su parte, lanzó críticas al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. “Lo que tiene que hacer es tranquilizarse, recuperar el eje, no decir barbaridades de otros compañeros y mucho menos poner a tiro del partido judicial al PJ”, en referencia a las acusaciones de Quintela sobre que el kirchnerismo habría robado los avales faltantes.
La visita del líder de La Cámpora le suma una cuota a la interna del PJ. El ex Ministro de Desarrollo Social se mostró hace unos días con Lisandro Catalán y Sebastian Pareja, dos hombres claves de La Libertad Avanza. A la reunión, Zabaleta asistió junto al intendente de Tigre Julio Zamora. Luego de esa reunión, Juanchi afirmó que “La Cámpora es una agrupación monotributista del Estado” y expresó su apoyo al gobernador de la Provincia de Buenos Aires. “Los planteos de unidad son un club de lapicera para poner amigos que levanten la mano, para que ese grupo de amigos en la Provincia de Buenos Aires le joroben la vida al gobernador Axel Kicillof. En La Cámpora se plantea más de lo mismo, y ese más de lo mismo ya perdió”, sostuvo Zabaleta.
La Matanza
En la últimas horas, la jueza María Romilda Servini repaldó los argumentos de la junta electoral del PJ para impugnar la lista de Ricardo Quintela. Casi por decantación, la ex presidenta se convertirá en los próximos días en la titular del peronismo.
Antes de esto, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza y la vicegobernadora provincial Verónica Magario salieron a bregar por la unidad
“Cristina Kirchner tiene el liderazgo, la experiencia, la convicción y la fortaleza para llevar adelante nuestro Partido, y para demoler este salvaje ajuste y la falta de empatía del Gobierno nacional por nuestra gente”, sostuvo el alcalde mantancero.
“Nuestro Movimiento necesita de su brazo electoral en plenitud de sus funciones. No podemos permitir que, en este momento tan terrible para el país, seamos nosotros quienes causen impactos negativos, cuando lo que necesitamos es encontrar la salida a la crisis que genera Milei”, remarcó Espinoza.