El edificio de la Escuela N°17 de Merlo fue puesto a la venta, luego de que desalojaran a las y los estudiantes durante la pandemia. Quien puso a la venta el inmueble es Pablo Cocuzza, concejal de Juntos en el distrito. La comunidad educativa reclama que se sancione una ley de expropiación para poder garantizar que el edificio quede en manos de la escuela.
La escuela “Manuel Belgrano” funcionó en el edificio ubicado sobre la Av. Del Libertador, declarado como «fachada histórica», desde la década del ‘60 hasta el 2021, cuando fue desalojada en medio de la pandemia. El inmueble pertenece a la única heredera de la familia Landaburu y era alquilado a la institución educativa. Desde la comunidad de la 17 denuncian que buscan hacer un negocio inmobiliario privado, en detrimento del derecho a la educación. «Hay conflictos de intereses. Hay herederos que ponen un valor invaluable por la propiedad», señala Romina, docente de sexto año de la escuela.
Los intentos por desalojarlos llevan ya varios años pero nunca se había concretado. En pandemia, dice Romina, «aprovechando que no estaban los estudiantes en la presencialidad» fueron desalojados y reubicados en otro espacio que posee solo 8 aulas. «El nuevo edificio está alejado del centro, no tiene ventanas ni una ventilación adecuada, no hay calefacción. No son aulas”, contó. Además, sexto año tuvo que continuar su cursada en una escuela de oficios para adultos, separado del resto de las y los estudiantes, lo que generó un impacto fuerte en lo anímico, según relataba la docente.
Esta mudanza implicó un desguace en la escuela, que tenía 1350 estudiantes y 44 cursos. «Muchos padres cambiaron a sus hijos de institución, porque la escuela cambió de zona, estaban muy alejados, no había seguridad, las familias vieron que estaban desprotegidos los chicos en la escuela que nos habían asignado, entonces perdimos matrícula», señaló Romina.

Los intentos de expropiación
En el año 2012 se logró sancionar la Ley 14.452 que establecía la expropiación y el traslado de la propiedad a la Dirección General de Cultura y Educación. Sin embargo, el gobierno provincial de Daniel Scioli no ejecutó la ley y se archivó el expediente.
Seis años después, y frente a un nuevo intento de cierre de la escuela, la comunidad educativa a través de la banca del Frente de Izquierda en la legislatura bonaerense presentó un nuevo proyecto para la expropiación y en el Concejo Deliberante de Merlo se presentó un proyecto de ordenanza que apoyaba la aprobación en la legislatura. Ninguno de los expedientes no fueron tratados ni recibieron apoyo por parte del oficialismo ni de la oposición.
La docente de la Escuela 17 afirmó que «los derechos de los chicos y de los docentes están siendo vulnerados, hay conflictos de intereses, y en el medio estamos nosotros luchando por reestablecer la escuela a su lugar de origen». Según señala la docente, la Provincia y la heredera del inmueble no han podido llegar a un acuerdo sobre el precio para que el el Estado la compre y garantice que siga siendo una institución educativa. Frente a eso, y luego de lograr el desalojo, es que la dueña del edificio la puso a la venta de forma privada junto a la inmobiliaria de un concejal de Juntos.
Estudiantes, docentes y familias de la institución educativa realizaron una movilización en el centro de Merlo luego de que apareciera el cartel de venta en la fachada del edificio histórico de la 17 para expresar su rechazo y exigir que se apruebe la expropación.
