A 40 años de la recuperación de la democracia desde Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S Capital y la Fundación Luisa Hairabedian presentaron esta mañana un proyecto de ley contra el negacionismo en la Argentina.
La presentación se realizó en el anexo C del Congreso de la Nación en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos. Los invitados para exponer fueron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, y Charly Pisoni, integrante de l HIJOS.
El cuerpo de la norma establece la ampliación de las facultades del INADI para que pueda intervenir ante casos de negacionismo, la formación en Derechos Humanos de manera obligatoria para todas las personas que trabajen en la administración pública y la tipificación penal con inhabilitación de hasta 10 años para ocupar funciones públicas para quienes reivindiquen el terrorismo de Estado.
Pasó por el aire de Todo Otra Vez (por FM En Tránsito) Charly Pisoni destacó la importancia de esta ley. “Es una agenda que nos toca de cerca porque estamos a pocos días del balotaje donde hay una fórmula presidencial abiertamente negacionista. Si esta ley estuviese aprobada estos personajes no podrían ser candidatos porque deberían haber estado inhabilitados en el cargo”, señaló.
En esa misma línea, hizo referencia a la candidata a vicepresidenta por la Libertad Avanza y la discusión por las cifras de los detenidxs y desaparecidxs durante la última dictadura militar. “Si hablamos de cifras a nosotros nos gustaría que Victoria Villarruel que visitaba genocidas, hable con las víctimas y les diga cuál es el número real porque nosotros no lo tenemos”.
“La discusión no es de cifras sino sobre cuál es el país que uno quiere”
Por último, destacó que “al negacionismo se lo combate con educación, con la discusión en las aulas y con la discusión a los que son funcionarios públicos y con la formación en derechos humanos. Creo que es la mejor forma de combatir el negacionismo. Porque si hoy nuevamente estamos hablando de esto es porque evidentemente faltan herramientas”.
SON 30.000
Organismos de derechos humanos expusimos en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de Diputados para lograr una ley que le ponga un límite al negacionismo.#Son30Mil#AhoraMásQueNunca pic.twitter.com/AnqD8hy8r1
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) November 7, 2023