[Por Julieta Galera (@julietagaleraok)]

Una gran emoción se vivió este jueves en el Senado. Tras 18 años de lucha de las víctimas sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales, el proyecto de “expropiación y declaración de utilidad pública” del boliche República de Cromañón y el Santuario, ubicados en Mitre al 300 en Balvanera, con 60 votos a favor y un voto en contra, se convirtió en ley. Cromañón finalmente se convertirá en un espacio para la Memoria.

Por primera vez desde 2004 el Poder Legislativo pidió perdón en nombre del Estado y destacó que Cromañón marcó un punto de inflexión que logró que muchas situaciones relacionadas con normas de  seguridad, con el funcionamiento del SAME, con la construcción de espacios públicos cambiaran.

El proyecto para que el lugar donde funcionó el boliche se expropie para convertirse en un espacio para la memoria de lo que allí sucedió fue presentado en varias oportunidades en la Legislatura Porteña. El oficialismo en la Ciudad, gracias a la mayoría con la que cuenta en el ámbito legislativo, trabó la aprobación de la iniciativa. Es por eso que las organizaciones de las víctimas sobrevivientes y familiares de las víctimas que murieron lo presentaron por otra vía, la del Congreso de la Nación. El 13 de octubre obtuvo media sanción en Diputados y ahora se convierte en ley gracias al Senado.

Durante la sesión, las senadoras y senadores que tomaron la palabra se mostraron profundamente conmovidos porque “todxs los de su generación conocen a alguien que estuvo en Cromañón o a un familiar de una víctima”; coincidieron en que “Cromañón nos pasó a todos y todas” y que “la corrupción mata”, porque esta masacre sucedió “por negligencia, por desidia, por corrupción y por ausencia del Estado”.

Celeste Oyola, sobreviviente referente de Coordinadora Cromañón resaltó “la alegría de que el Estado por primera vez pidió perdón. Es la palabra que necesitábamos escuchar hace 18 años. En nuestros corazones se sintió un confort que no se puede transmitir en palabras. Los senadores y diputados son representantes del pueblo, así que esté sucediendo esto significa que el Pueblo está abrazando a las víctimas de Cromañón”.

Después de tantos años de maltrato, de ser marginados, ignorados, que se haga ley este proyecto, es un montón, es una felicidad inmensa”, manifestó Marcos Centeno de la agrupación Ni olvido ni perdón.

La sanción de esta ley significa “poder poner en manifiesto de manera pública la gesta heroica de miles de pibas y pibes que no dudaron un segundo en arriesgar su propia vida con tal de salvar la de otro u otra, es seguir advirtiendo y denunciando que la corrupción mata, es seguir dándole pelea a la impunidad. Es también honrar la historia y profundizar la tradición que nuestra nación tiene en materia y política de Derechos Humanos”, reza el documento que leyó el senador por el Frente de Todos por Jujuy, Guillermo Snopek, como una forma de visibilizar la voz a las víctimas sobrevivientes y familias de las víctimas de Cromañón en el recinto.

“En esta fecha siempre empezamos a organizar eventos conmemorativos de diciembre. Y esto marca un diciembre distinto, más en paz, necesario después de tantos años de caminar”, cerró Celeste Oyola.

Fotos: Andrés Pelozo (@Documentos_de_una_vida)