El gobierno nacional estableció a través del decreto de necesidad y urgencia 721/2020,  el cupo laboral travesti -trans a nivel nacional en los organismos de la administración pública. El mismo establece que al menos el 1% de los puestos de trabajo sean ocupados por travestis, transexuales y transgénero.

Al aire de Todo Otra Vez, Ornella Infante, activista travesti-trans, Directora Nacional de Políticas Contra la Discriminación del Inadi, celebró la conquista de derechos que significa la norma para el colectivo travesti-trans. Se trata de una “lucha que veníamos llevándola adelante en la calle, es el fruto de las organizaciones primero y principal y la voluntad política de un presidente que escucha lo que demanda el pueblo”, indicó.

Referentes travestis y trans venían impulsando hace bastante tiempo la creación de un cupo laboral para reducir la desigualdad que atraviesa el sector. “Cuando presentamos con Maria Rachid el primer proyecto  en la Legislatura Porteña de cupo laboral trans, apuntábamos  a que las compañeras sientan lo que había sentido Claudia Pía Baudracco, fundadora de ATA, cuando Mariana Gras la contrata en el Consejo de las Mujeres, Marcela Romero, también la querida Lohana Berkis, Diana Sacayan, que también tanto luchó por el cupo laboral trans en la Provincia de Buenos Aires y lo que siente cada trabajador y trabajadora cada vez que a fin de mes van a cobrar su sueldo”, remarcó.

Según indicó Ornella, a partir de la publicación del decreto el organismo que va a intervenir en la aplicación de la norma consagrada será “el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidades junto la Subsecretaria Alba Rueda, que serán las encargadas de llevar adelante la recepción de los curriculums y por supuesto la inscripción voluntaria para acceder a este trabajo”, explicó.

Semanas atrás se dio a conocer que el Banco Nación sería la primera institución en contar con un cupo laboral trans, mientras que ahora la norma se hizo extensiva a todas las instituciones de la administración pública. “Vamos a ir por mucho más”, expresó Ornella y agregó que van a apuntar como colectivo travesti-trans “por la ley integral para que las niñas, las jóvenes y las adultas mayores, también estén contempladas en políticas de Estado”.