El mayorista de artículos de limpieza, perfumería y cosmética cerró hace poco más de un mes una de sus sucursales más grandes ubicada en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza. De un día a otro, 70 empleados quedaron en la calle. Les deben el salario de junio y el medio aguinaldo. La única oferta por parte de la empresa es el 50% de las indemnizaciones a pagar en doce cuotas.
“Los trabajadores de Medamax le dieron a la empresa la posibilidad de nutrirse de muchos billetes. Sobre todo durante la pandemia. Cuando sólo se vendían productos de limpieza y perfumería, ellos eran trabajadores esenciales”, aseguró Ernesto Ludueña, Secretario Gremial de la CGT La Matanza. En diálogo con En Tránsito, Ludueña denunció que hay trabajadores despedidos con más de 20 años en la empresa. “Arrastra a una situación de incertidumbre a más de 70 familias que están peleando desde hace un mes. La gente tiene compromisos. Les cortan la luz, el teléfono… Están quedando a la deriva”.
La sospecha por parte de los empleados es que la firma pretende reabrir en unos meses y contratar a nuevos trabajadores. Esto lo haría a partir del nuevo régimen que permite la Ley Bases. Los trabajadores denuncian el vaciamiento y alertan que cerrarán las sedes de Claypole, José C. Paz, Berazategui y Bernal.
De hecho, a mediados de julio representantes de Medamax faltaron a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. De manera informal hicieron llegar una propuesta de pago de indemnizaciones en doce cuotas. Los trabajadores rechazaron la oferta y presentaron una denuncia penal. Piden además que les permitan retirar sus pertenencias del interior del mayorista.
“Vamos a sacar adelante esta situación como sacamos el conflicto de Changomás. Y si no es así, que los indemnicen como corresponde”, afirmó Ludueña y agregó: “Nadie les puede decir lo que se siente porque hay que estar dándole respuesta a la familia aún sin tenerla. Ellos podrán mirar a sus hijos y decirles qué es la lucha”. Este viernes, los trabajadores se manifestaron con un corte en la ruta n° 3 junto a la Multisectorial.