Luego de cinco años cubriendo las noticias locales, lxs trabajadorxs del portal “El Cactus” decidieron constituirse una cooperativa de trabajo dedicada a la comunicación.

El proyecto surgió en enero de 2016 con la creación del portal digital de noticias, que cuenta con notas, entrevistas e informes con cobertura de los municipios del Oeste. Un año más tarde se emitió la primera edición del programa radial “Cambio de Frente” por FM Fribuay, que al día de hoy también se sintoniza por La Radio Pública del Oeste. Además, desde marzo de 2019 llevan a adelante la versión grafica de El Cactus, con una publicación mensual en formato papel que se distribuye de manera gratuita por los distritos de la zona.

Creemos que es indispensable ir hacia un modelo de desarrollo de los medios de comunicación sustentable y que les permita perdurar en el tiempo. Entendemos que esta forma de organización que nos damos contribuye a la construcción colectiva”, señaló a FM En Tránsito Gonzalo Zurano, integrante de El Cactus, respecto a la conformación de la cooperativa.

Además del desarrollo periodístico, realizan asesoramiento en comunicación a pymes y emprendimientos y ofrecen servicios de capacitación.