El próximo sábado se realizará el Festival de Poesía del AMBA en marco de la Feria Municipal del Libro de Morón. Concursos, lecturas, poetas, editores, poesía sin género y conurbana serán parte de la propuesta. 

Quiero ser magia, entre tanta tristeza, escribe sobre el final de un verso Nina Ferrari, poeta radicada en el oeste, quien se suma a las actividades previstas en el Festival de Poesía del AMBA. Esta segunda edición del festival se realizará el próximo sábado 16 de noviembre, a partir de las 13 en el  Paseo de las Artes (Casullo y Rivadavia, Morón). 

“La idea de organizar un festival de poesía en el AMBA surge como respuesta al contexto actual que amenaza el arte y la cultura”, cuenta Vera Schmit, cofundadora del Ciclo Puente, espacio de poesía que se sostiene ininterrumpidamente desde el 2017 en el oeste del conurbano. “El festival se presenta como una iniciativa para reunir y conocer las diferentes voces poéticas de la región”, agrega. 

Amarse, armarse, arder. Escribe Vera y cuenta que para ellx la poesía como espacio de expresión y construcción cultural llega primero. “Es una acción artística humana que nos permite expandirnos y compartir. Es un espacio de resistencia y de lucha”, afirma. 

De chiquito decía mamá / que cantar en la mesa / era de mala educación /y hoy que falta un poco / la comida para la cena / la escucho tararear / sentada un tango. / Silbido pajarero / parece ser la voz / de su cansancio, escribe Gonzalo Montenegro, poeta de los Polvorines y estudiante del profesorado de Letras en la UNGS. Este poema parte de su libro Declaración Jurada, que integra la colección AMBA de Patronus Ediciones. 

La palabra poética se presenta como urgente en un contexto social desencantado, y allí radica su potencia. “La poesía puede ser un arte disruptivo y ofrecer perspectivas únicas que otros aspectos de la vida cotidiana no pueden alcanzar”, reflexiona Vera. La escritora y editora enfatiza que la poesía es un instrumento potente para dar voz, cuerpo y materialidad a las experiencias personales y colectivas. “Nos invita a la introspección y la contemplación, instancias fundamentales para crear nuevos horizontes”.

Mi herencia es el poema/ El lugar que fundé / mi patria más íntima / El cuerpo que escondo / bajo mi cuerpo / la máscara ausente./ El abecedario / con que atravieso / las fronteras / el perfume / el peso que tienen las cosas / cuando cierro los ojos. Escribe Poshitsa, poeta moronense.

AMBA la poesía

Con una agenda cargada de palabra sentida, durante el Festival de Poesía en el AMBA de Morón se conocerá la selección de poetas del conurbano entre 18 y 25 años que participaron del concurso “Novísimes” que propuso el festival. Habrá un taller de poesía a cargo de Gaita Nihil, de la editorial Puntos suspensivos y lecturas Trans Travestis y No binaries (TTNB). 

Además, editoriales se reunirán en la charla “Editar poesía en el AMBA”, protagonizada por Marcos Gras de Santos Locos, Hernán de Cae de Maduro, Hilda Fernández Oreiro de Mágicas Naranjas y Hernán Ramella de Ineditados Publicaciones.

Sobre el final del festival los ciclos de poesía La Espesura (ciclo de Zona Norte) y Ciclo Puente proponen un line up poético imperdible con Walter Godoy, Poshitsa, Patricia González López, Nina Ferrari, Mariana Suozzo y Gonzalo Montenegro.

Toda la información del festival se puede consultar en sus redes sociales.

Por Dani Morán