En plena crisis del 2001, surge en Villa Tesei una experiencia de organización comunitaria: el Kichari Huasi. Con un centro cultural, una biblioteca popular, una murga, talleres culturales, planes de vivienda y un comedor, intervienen en la realidad cotidiana de lxs niñxs, adolescentes, mujeres y trabajadorxs de los barrios de Hurlingham.

Al aire de En Tránsito, Ana, una de las integrantes de la organización, contó que el Kichari Huasi –que significa “puertas abiertas” en quechua- surgió a partir de la iniciativa de un grupo de vecinxs que “vivíamos y trabajábamos hace muchos años en el barrio y decidimos hacer un centro cultural que atrajera de distintas formas, no sólo en forma política, a los compañeros del barrio”. Después del centro cultural, vino el comedor. No había sido planificado, sino que, contaba Ana, “lo pensaron los jóvenes que en el 2001 no querían ver pasar hambre a sus hermanitos y empezaron a gestionar un espacio de comedor”. A partir de esa referencia territorial que supieron construir, fue que luego comenzaron a trabajar con “los chicos, con las mujeres víctimas de violencia de género, con la cultura y con la vivienda”.

 

La situación que atraviesan con el comedor es delicada. Ana explicaba que les dan un subsidio desde el Ministerio de Desarrollo Social, “pero nos dan para 116 personas. Son 11 pesos por persona, y estamos dando de comer a 150. Entonces, nos quedamos mucho más rápido sin insumos”. En el contexto social actual, “es mucha la necesidad que hay”, incluso “tenemos lista de espera”, expresó.

Sabrina, otra de las integrantes de la organización, contó que a lo anterior se suma que tuvieron que dar de baja días de funcionamiento del comedor “porque directamente no hay plata para comprar las cosas”, ya que desde Desarrollo Social “dejaron de depositar” el subsidio.

Los problemas que atraviesa el Kichari para sostener el comedor se da en un momento en el que “la problemática de la falta de comida” en el barrio “es grave”, según expresó Nadia, una de las talleristas. “El  barrio es el reflejo de lo malo que está sucediendo”, agregó, y remarcó lo difícil que es “estar todos los días participando en el Kichari y que lxs chicxs te vengan a preguntar por la merienda”, cuando ya no la están dando por falta de fondos. “Se necesita mucho la ayuda”, concluyó.

 

El Kichari Huasi en el 'Vamos Lxs Pibxs'
El Centro Cultural Kichari Huasi es uno de los cinco comedores y organizaciones que recibirán las donaciones que se recauden en el festival cultural y colecta solidaria “Vamos lxs pibxs”, que se realizará el 19 de agosto en Auditorio Oeste, en el marco del día del niño y de la niña.

Habrá shows en vivo de El Natty Combo, Karamelo Santo, Hilda Lizarazu, Pura Vida, El Chávez, La Pera de Milio, Sra. Ana, Me Mataste Morales, Cabaret, y otros artistas sorpresa. También habrá propuestas para niñxs, como talleres de murga y títeres, juegoteca, clowns, intervenciones de circo y pintura en vivo.

La entrada se canjea por un pack solidario compuesto por alimentos no perecederos y útiles escolares. Mirá los packs y puntos de canje acá: www.vamoslxspibxs.org.ar