La Vela Puerca inició su gira de presentación de “Discopático“, su nuevo material de estudio. Después de un recorrido por distintos lugares de Argentina, la banda uruguaya arribará al estadio Luna Park el próximo 6 de octubre. Con letras que reflexionan sobre las respuestas de la humanidad frente a la pandemia, La Vela renovó su propuesta artística. En conferencia de prensa antes de arrancar con los shows, el conjunto charló sobre el regreso a los grandes escenarios y las expectativas por lo que será el cierre de gira.

“El público se va a encontrar con una banda con muchísimas ganas de sacarse las telarañas de las ganas de tocar”, afirmó Sebastián ‘Enano’ Teysera, vocalista y líder del grupo. Como la gran mayoría de las bandas, estuvieron parados durante más de un año por la pandemia. Tras hacer algunos shows pequeños el año pasado, volvieron a las rutas con una nueva gira que va a recorrer gran parte del país.

Van a pasar por Córdoba, Rosario y La Plata, entre otras localidades, antes de culminar en el Luna Park. “Es un templo. Es gigante. Tocamos varias veces ahí, pero tiene tiene un condimento emocional. Hay un cariño con el lugar”, acotó Santiago Butler, guitarrista del grupo. Si bien la lista no está cerrada, aseguraron que tendrá más de 30 canciones, incluyendo las 12 de “Discopático”.

La producción del nuevo disco

Discopático es el octavo disco de La Vela Puerca. El material fue hecho en su propio estudio y contó con la producción de Alejandro Vázquez. Desde la banda repasaron que el proceso de grabación fue a la inversa a lo que están acostumbrados. En otros trabajos comenzaron con la melodía, pero en esta ocasión surgió todo a partir de riffs de bajo. “Fue una ocurrencia del Enano. Sabíamos cómo queríamos que sonara y teníamos una idea de lo que queríamos hacer, pero no cómo lograrlo. Fue un desafío bastante interesante”, describió Sebastián ‘Cebolla’ Cebreiro, otro de los vocalistas de la banda.

Para la parte de las letras, se nutrieron del contexto de la pandemia. “La sociedad mostró un montón de cosas buenas como la solidaridad pero también la miseria humana. Todas esas reflexiones están plasmadas en el disco. La idea era de que la música fuera para arriba y que las letras no tanto”, comentó Teysera.

“Una vez más tuvimos la valentía de patear nuestra propias muletillas artísticas. Es un disco bailable con letras que que no son banales y que te dejan reflexiones. Es como una balanza. No podés estar todo el tiempo para arriba ni tampoco estar todo el tiempo mal porque el mundo se va al carajo”, agregó. El último trabajo de La Vela Puerca fue Destilar (2018).

Además, contaron con la participación de artistas como Andrea Echeverri de “Aterciopelados” y el rapero uruguayo “Arquero”. La colombiana formó parte de ‘La Tormenta’, que tiene su videoclip, y el coterráneo colaboró en ‘La Pastilla’, que fue el corte difusión. Algunas de las nuevas canciones las tocaron en su reciente gira por la Península Ibérica. “Todavía está frío. Hay que interpretarlas, que la gente las conozca. Hay que buscarle su identidad e idiosincrasia en vivo. En base a eso hay que ir acomodando”, resaltó Teysera.

El rock y la escena musical actual

Que los shows de artistas urbanos se agoten en cuestión de minutos habla que el género es un fenómeno que domina la escena musical en la actualidad. En ese sentido, ‘Cebolla’ Cebreiro afirmó que son los “nuevos representantes de la juventud”. “Nosotros ya tuvimos 20 años, entonces hay que apuntalar a los nuevos artistas y brindarles un espacio. Hay que festejar sus voces y celebro que se sigan abriendo puertas en la música”.

Por otra parte, el vocalista de La Vela Puerca reflexionó sobre la repercusión en las redes, la viralización de contenido y los circuitos actuales de difusión. “Con Internet es más fácil llegarle a la gente pero es más difícil sostenerse desde un lugar real y creíble. Hay gente que no tocó todavía por primera vez pero ya es exitosa atrás de la pantalla. Creo que la la historia se vive en vivo”, sostuvo.

Para finalizar, reivindicaron la posición del rock en la sociedad. “El rock tiene que estar en un lugar de inconformismo siempre y no por inconformistas, sino porque no se puede perder el lugar de rebeldía. No podés pasar a ser parte del entretenimiento”, sentenció ‘Cebolla’ Cebreiro.