Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra, alertaron ante la posibilidad de una reprivatización de la Hidrovía Párana-Paraguay tras el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento de la hidrovía el 30 de abril próximo. Se trata de una concesión que fue privatizada durante el menemismo.

Al aire de Valor Agregado (miércoles de 20 a 21 hs por En Trànsito) Christián Acosta, productor agroecológico de Concepción del Uruguay e integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, se refirió a la situación de la hidrovía. “Nosotros planteamos que corremos riesgos serios de que se vuelva a reprivatizar, nada indica que el Estado vaya a tomar una posición soberana, eso es realmente muy preocupante”, expresó.

El productor agroecológico, explicó que “el río es un río de tránsito que nos une con países y pueblos hermanos”, sin embargo, mencionó que desde el sector empresarial lo que intentan es “poner los ríos en clave de extractivismo, solo verlos como una ruta en la cual transitan mercancías cuando en realidad es un ecosistema que es patrimonio de toda la argentina y que está totalmente extranjerizado de una punta a la otra“.

Por este motivo, desde la  UTT sostienen que “el Estado debería tomar control pleno de las rutas, de los puertos”. En ese sentido, observan que el vencimiento de la concesión de la hidrovía  significa “una oportunidad histórica de recuperar la vía, hay una oportunidad para hacer las cosas bien y generar empleo”

Además desmintió aquellos dichos que sostienen que el Estado no tiene capacidad de sostener esa decisión. “Es mentira que no podemos hacernos cargo del Dragado, necesitamos decisiones soberanas para eso”, afirmó.

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