Por sexto año consecutivo tendrá lugar el Festival Cultural y Colecta Solidaria Vamos Lxs Pibxs el próximo 4 de agosto en Auditorio Oeste. La actividad se realiza en el marco del día de la niñez y a beneficio de  comedores y organizaciones de la zona oeste. Este año lo recaudado será a beneficio de El Transformador de Haedo, Un Rayo de Esperanza de Ituzaingó, la Copa de Leche de Santa Cecilia y el Centro Cultural y Biblioteca Popular Kichari Huasi de Hurlingham.

En diálogo con En Tránsito, Oscar Pérez, coordinador del comedor Un Rayo de Esperanza, ubicado en el barrio  San Alberto, contó que este año el lugar cumple 25 años desde sus inicios en 1986. Si bien actualmente funciona como comedor no comenzó con ese proyecto. “Arrancamos con una copa de leche y después de un año vimos que la necesidad era también la comida y desde ahí no paramos”, explicó.

“Es mucha la demanda que tenemos en este momento con la situación del país que está muy mal”, destacó Oscar y añadió que mediante su labor, “continuamos haciendo la cobertura social que tendrían que hacer otros”.

“No tendrían que existir los comedores a mi manera de pensar pero continuamos adelante. En este momento estamos haciendo 280 viandas y no nos  da más el cuero porque no tenemos más cocinas, más ollas, más gente que colabore, además del espacio físico que es chico pero la demanda sigue”, mencionó y agregó que hasta en algunos casos tienen que decir que no pueden agregar más cupos ya que “no hay lugar, es doloroso pero no tenemos otra alternativa”, indicó.

Según explicó Oscar,  el comedor se ocupa de brindar todos los días un plato de almuerzo a lxs vecinos del barrio y además les entregan mercadería para que puedan merendar en sus hogares.  Pero sobre todo destacó que se ocupan de dar “todos los días una comida distinta, un día arrancamos con guiso, milanesa, pollo al horno, todo lo que está a nuestro alcance lo hacemos. La gente por más que necesite no podemos darle polenta y guiso todos los días, todavía que tienen una necesidad de venir a buscarla no podés darle polenta todos los días porque la gente necesita nutrientes”, sostuvo.

Al comedor asisten diversas personas según contó, entre las que se encuentran, niñxs, adolescentes, mamás solteras, abuelos, entre otros. Quienes se  acercan son muchas veces “mamás que trabajan o muchachos que se han criado en el comedor y hoy por hoy se juntan a muy temprana edad tienen hijos trabajan pero no les alcanza, que pagan alquiler, gas, luz”, mencionó.

Para participar del festival podes colaborar acercando tu donación de alimentos no perecederos y útiles escolares en los diversos puntos de canje de la zona oeste a cambio de una entrada. De esa forma también participas de las actividades culturales y espectáculos que habrán en la jornada. Para más información consulta en: vamoslxspibxs.comunicacionsocial.org.ar/