El Transformador de Haedo, organización social que realiza actividades de protección de la niñez, culturales y agroecológicas, se encuentra en peligro de desalojo. Esto se debe a un proceso judicial que enfrenta la organización por la Casona donde funcionan. En este contexto, presentaron nuevamente un proyecto de ley de expropiación que se tratará este jueves en la Cámara de Diputados Bonaerense.

La Casona de Caseros y Lavallol, en Haedo, es un espacio donde confluyen El Transformador, Caracolas Feministas, Sembrando Rebeldías e HIJOS Zona Oeste. Originalmente perteneciente a la familia del ex gobernador de la Provincia Manuel Fresco, la Casona fue cedida por ellxs en el año 2003 a vecinxs del barrio para que allí se realicen actividades comunitarias. Años después, una parte de la familia Fresco, que no quería respetar ese acuerdo, inició un juicio para promover el desalojo.

Ahora, la jueza que lleva adelante ese juicio tiene en su poder dictaminar un fallo y decidir si habilita el desalojo de la Casona o no. Susi González, integrante de El Transformador, explicó que la organización, como querellante, ya no puede presentar “más retrasos en la sentencia”. Hasta la semana pasada “estaba en nuestras manos poder presentar amicus curiae o diferentes recursos para posponer ese momento de sentencia. Hoy ya no tenemos ningún recurso más para presentar y la jueza tiene en sus manos la decisión para tomar”, señaló.

La vía que queda es la legislativa. Y es que en 1992 la casa fue declarada Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires a través de una ley que además la declara de entidad pública y sujeta a expropiación. En ese marco, desde El Transformador han presentado a lo largo de sus 18 años varios proyectos de ley de expropiación de la Casona, de manera que pueda seguir siendo un espacio abierto a la comunidad. El proyecto prevé que la Provincia pague la deuda fiscal y le ceda el espacio en comodato a la organización.

La única carta que nos queda es que en la Legislatura vuelva a salir el proyecto de ley de expropiación

“Por eso empezamos la campaña de #Expropiación Ya, pidiendo a lxs diputadxs que saquen el proyecto de ley adelante”, agregó Susi. El proyecto llegará a la Cámara de Diputados de la Provincia este jueves, y desde la organización “tenemos todas nuestras fichas puestas a que  salga el proyecto de ley y que le ponga un freno a lo judicial para poder seguir hablando de este espacio cultural”.

González remarcó que se trata de  un proyecto que “fue aprobado hace seis años”, pero como desde el Ejecutivo “no se cumplieron los plazos para el pago, está expropiación cayó. Así que nuevamente nos dimos la tarea de presentarlo”.

En la Casona hay un centro de día para pibxs con experiencia de vida en calle, un espacio agroecológico, una cooperativa de talleres culturales, organizaciones de derechos humanos, shows, varietes, carnavales, entre otras cosas más. “Lo que queremos es que siga siendo un espacio colectivo, que los artistas del oeste puedan hacer sus shows en El Transformador, que lxs pibxs puedan seguir teniendo sus meriendas y que sea un espacio de todes”, concluyó Susi.

Escuchá la nota completa en FM En Trásito: