La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecotra), presentó la semana pasada los resultados de la investigación: Proyecto para la Equidad de Géneros en el Cooperativismo, que realizaron.

Al aire de  Valor Agregado (mier de 19 a 20hs por En Tránsito), Maria Sofia Imeroni, vicepresidenta de Fecotra y miembro de la Cooperativa Comunicar de Necochea, contó que el material realizado forma parte del trabajo del Observatorio de la federación, a partir de entender que “el cooperativismo y el mutualismo no escapa  a las violencias patriarcales y capitalistas”.

“Necesitábamos hacer un trabajo profundo, de observación, análisis y de saber de la propia voz de todas las compañeras en el territorio, cuales son las violencias que nos atraviesan en el cooperativismo y a partir de ahí diseñar acciones concretas, políticas, económicas, y sociales, dentro del movimiento para combatir las desigualdades que nos llevan a las violencias patriarcales”, explicó.

Se trata de un proyecto que surgió en el 2017 y que fue presentado desde Fecotra ante el INAES y  en 2019  obtuvo la aprobación para su financiamiento.  Entre los principales ejes que tiene, se encuentra la presentación de  materiales de difusión, por un lado y por  otro,  un eje “muy importante de capacitación”. El material cuenta con los resultados del relevamiento a 352 mujeres de un total de 37 cooperativas, detalló la vicepresidenta de Fecotra.

Según indicó Imeroni, los resultados de la investigación arrojaron que “principalmente hay muchísimos casos de violencia psicológica, simbólica y económica, y que la violencia económica está vinculada más que nada a la economía del cuidado”.

Por otro lado, mencionó que “la división sexual del trabajo se pone en evidencia y por más que creamos que el modelo cooperativo con sus principios y valores y con su sistema de gobernanza, es el ideal  para el empoderamiento económico y político de las identidades femeninas, todavía tiene estas desigualdades porque en realidad lo que nos pasa con la economía del cuidado con todas las tareas asignadas  a las identidades femeninas es que limita muchas veces la participación de las compañeras, en capacitaciones e incluso en reuniones o asambleas”.

Se preveé una segunda etapa de la investigación que abarque la visita hacia nuevas cooperativas de trabajo, de servicio, de  crédito, mencionó. “Queremos seguir recorriendo el territorio para encontrarnos con todas las identidades femeninas y disidentes que muchas veces están invisibilizadas”, sostuvo y agregó que además tienen ganas de hacer encuentros que abarquen a todos. En esa linea expresó,  “nuestros compañeros varones se tienen  que involucrar y empezar a cuestionarse sus privilegios y empezar, aquellos que no lo hicieron, a deconstruirse y comenzar a  participar de las acciones que proponga el sector”.

Para acceder al material se puede encontrar contenido audiovisual en el sitio del Comité de Género de Fecotra o en la página de la federación está el material de la investigación disponible.