Los trabajadores de la Cooperativa Bauen, que desde hace ocho años gestiona el hotel de Callao al 300, llevarán adelante esta tarde un festival artístico frente al Congreso, para reclamar que se apruebe la ley de expropiación de ese edificio.

El evento, será el miércoles 7 de setiembre, desde las 16, en la Plaza de los Dos Congresos (Cdad. de Bs.As.). Participarán Bersuit Vergarabat, Goy Karamelo, El Natti Combo, El Chávez, Killertrip, Expropiados y un “Artis77a Sorpresa”.

El acto tiene el objetivo de reclamar la pronta sanción de una ley nacional de expropiación para todas las empresas recuperadas.

A través de un comunicado, los trabajadorxs de la Cooperativa BAUEN explican la historia del hotel y su actual reclamo:

“Fue construido en los años 1977/78 para el Campeonato Mundial de Futbol. La sociedad comercial constituida por la familia Iurcovich y 3 (tres) miembros de la Armada, consiguió (justamente por su estrecha relación con la entonces Dictadura Militar), un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo – BANADE.

Con las ganancias generadas por el emprendimiento hotelero de la Avenida Callao 360, construyeron el BAUEN Suites sobre la Avenida Corrientes y las cabañas BAUEN Buzios en Brasil. Sin haber saldado la deuda original con el estado en todos esos años, finalmente el hotel de la Avenida Callao (pilar de los emprendimientos hoteleros de la familia Iurcovich), cerró sus puertas el 28 de Diciembre de 2001, dejando sin empleo y sin poder cobrar salarios y cargas sociales a más de 80 trabajadores.

Luego de permanecer cerrado por más de 1 año, los trabajadores del hotel nos conformamos en cooperativa de trabajo y para Marzo de 2003 reiniciamos la costosa tarea de poner en marcha una vez más el hotel. Luego de 8 años de gestión cooperativa, reinvertimos varios millones de pesos producto de nuestro propio esfuerzo, recuperamos 160 puestos de trabajo, revalorizamos la marca BAUEN, reconstruimos la cadena de proveedores y clientes y pudimos hacer del BAUEN cooperativo, un espacio solidario y abierto a todas las organizaciones sociales, culturales y de la economía social.

Sin embargo, la familia Iurcovich (que todavía adeuda el préstamo original del BANADE ante la ceguera del estado) pretende hacerse de nuevo de las instalaciones del hotel a través de una empresa fantasma constituida a tal efecto. Por ello, los trabajadores hemos presentado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo plantea la ejecución de las deudas con el BANADE, la declaración de Utilidad Pública del inmueble y la expropiación del mismo a manos del estado, para luego encontrar una solución definitiva junto a la Cooperativa que integramos”.