A poco menos de un mes del cierre de listas de precandidaturas para las próximas elecciones legislativas, el Frente de Izquierda llama a las agrupaciones de ese espectro político a conformar un espacio de unidad. El FIT-U, que debutó en los comicios del 2019, busca posicionarse como tercera fuerza.

La alianza electoral del FIT-U nuclea al PTS, al Partido Obrero, a Izquierda Socialista y desde hace dos años se incorporó también el MST que encabezan Alejandro Bodart y Vilma Ripoll. La búsqueda ante la cuenta regresiva del cierre de listas es incorporar a otros partidos que se han presentado con sus propios armados. Es el caso de Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, el Nuevo Más de Mañuela Castañeira y Política Obrera, la nueva agrupación que conformaron Jorge Altamira y Marcelo Ramal.

Nicolás del Caño, referente del FIT-U y ex Diputado nacional, expresó al aire de Todo Otra Vez (lun a vier a las 16hs por FM En Tránsito) que hay que “llegar a la elección de noviembre planteando una lista unificada que presente una alternativa más fuerte, porque hoy el Frente de Izquierda Unidad compone el 80% de las fuerzas socialistas de Argentina pero queremos avanzar más”.

En ese sentido, consideró que el contexto actual amerita “dejar de lado las mezquindades” y avanzar en una propuesta que busca “batallar por  los derechos del pueblo trabajador, dejar de lado a aquellas falsas alternativas de derecha como los libertarios”.

Si bien la búsqueda es llegar a un acuerdo para una lista única, Del Caño también señaló que queda abierta la posibilidad de dirimir “a través del mecanismo de las PASO si no hubiese coincidencia con las candidaturas”.

Creemos que es fundamental que la izquierda logre una unificación y presente una alternativa potente en esta elección

El ex diputado precisó algunas de las propuestas del frente político. De este modo, consideró que “los salarios tienen que ser como mínimo igual al costo de la canasta familiar, y frente a la crisis plateamos un IFE de 50mil pesos para que transitoriamente se pueda subsistir”, ya que uno de los principales problemas que buscan contemplar con su plataforma electoral es la “precarización y el pluriempleo”.