Por Martín Flores

La tradicional banda independiente de zona Oeste está cumpliendo y celebrando sus 20 años de trayectoria. Dos décadas abriendo huella, desde que arrancaron en aquel remoto 1999 en el barrio de Haedo.

En estos años que estuvieron girando construyeron una historia memorable. Sacaron 8 discos y tocaron en lugares míticos como Cemento, el estadio de Vélez junto a La Renga, en el Teatro de Colegiales, en importantes festivales nacionales como Gesell y Cosquín Rock, en El Teatro de Flores y en Willie Dixon de Rosario. También transitaron por diferentes puntos del país, como Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán, y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Compartieron escenarios con bandas legendarias del rock nacional como La Renga, Bersuit Vergarabat, Árbol, Intoxicados y La Beriso, entre otras. Y además fueron teloneros de Guns and Roses en el show que la banda norteamericana ofreció en el Salón Metropolitano de la ciudad de Rosario.

Uno de sus últimos discos es Canción sin permiso, un álbum de covers de canciones latinoamericanas que como respuesta al contexto histórico y político que atravesaba la Argentina están cargadas de resistencia y compromiso social. Los temas son de autorxs como Piero, María Elena Walsh, León Gieco, Silvio Rodríguez, Cuchi Leguizamón, Rubén Blades y Facundo Cabral. En este álbum también hay participaciones de numerosos amigos de la banda y están incluidas dos canciones de la propia Guillermina.

Su disco más reciente, lanzado a fines de 2018, es una obra dividida en tres partes: Piedra, Papel y Tijera. Cada una posee una simbología y tienen un desarrollo particular. El escritor, Pablo Ovin, escribió unos cuentos muy lindos para esas historias.

El festejo por los 20 años de la banda tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en el escenario grande del Auditorio Oeste, con la emoción adicional de que subirán al escenario con la formación original que los vio nacer, reconectando  así con la raíz y con la historia. También va a estar tocando Manu Varela, el saxofonista de La Renga que estuvo con la banda en los primeros años.

Con motivo de este aniversario, Chory y Dani, dos de sus integrantes, pasaron por el aire de  Imaginación es Poder (lun a vier de 14 a 16hs por En Tránsito) y compartieron con nosotros el latido de una banda que  mantiene la emoción de seguir creando y ensayando.

“Las veces que tocamos en el Auditorio Oeste fue para presentar discos. Es un lugar muy grande, muy importante. Y esta vez lo guardamos para esta ocasión, que es un festejo muy especial. Le estamos poniendo muchas fichas”, mencionaron.

También se refirieron al público que los sigue.”Esperemos que vengan también los que nos escuchan desde hace años, pero que tampoco pueden venir a vernos siempre. Los que empezaron a vernos en el `99 ya tienen 20 años más también. Ya no son infantes. son gente con hijos. Y nos llegan mensajes que nos cuentan precisamente eso, dicen que hace rato no vienen pero que a esta no quieren faltar porque es una ocasión especial. Queremos juntar a toda la familia histórica de Guillermina”, sostuvieron.

Además dieron un pequeño adelanto de lo que será la fecha. “Estamos preparando un show para que la gente la pase bien. Un show largo, intenso”.

“La idea es arengar la fecha y estamos haciendo sorteos todas las semanas. Con las entradas que se fueron vendiendo, los jueves hacemos streaming, porque ahora estamos más modernos. En los ensayos tocamos dos canciones y ahí sorteamos. La idea es que además de los puntos de venta que hay, hacer un guitarrazo en la plaza y que la gente se encuentre en ese lugar para vernos, tomar unos mates y poder comprar la entrada. Esto ya sucedió en Plaza Alsina y la próxima es Plaza Etcheverry. La fecha depende del tiempo y la organización. Hay que estar atentos en las redes sociales”, contaron.

20 años de rock desde el corazón del Oeste. 20 años de autogestión. 20 años de recuerdos. Todxs invitadxs a la gran fiesta!!