El Honorable Concejo Deliberante de Moreno aprobó la ordenanza que crea el Registro Municipal de Humedales. También establece una tasa para la protección y preservación de estos ecosistemas. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible local se ocupará de la implementación de la nueva normativa.

La iniciativa presentada por el bloque del Frente de Todos se sancionó con 17 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones de los bloques del PRO y del FIT. Consultado por FM En Tránsito, el concejal del FdT Lucas Franco explicó que se trató de “la sanción de la primera ley local de humedales de la Provincia de Buenos Aires”.

Franco resaltó también que la norma plantea la creación de un Consejo Consultivo para la preservación de los humedales con participación del poder legislativo, el ejecutivo, la universidad y las organizaciones. Así como también “una campaña de concientización muy grande acerca de la conceptualización sobre qué es un humedal y cuáles son los humedales de Moreno”.  Por otra parte, a partir de esta ordenanza “se van a elevar muchísimo las sanciones para la intervención dañina sobre los espacios de humedales en el distrito“, afirmó el concejal. 

Esta normativa se encuentra en concordancia con la Ley General de Ambiente y con Tratados Internacionales ratificados por el Congreso Nacional. De allí se desprende la definición de humedales como aquellos “ambientes en los cuales la presencia de agua superficial causa biosistemas propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos”. En su fundamentación, la ordenanza establece que su principal objetivo es asegurar la integridad de los humedales y de los servicios ecosistémicos que ellos brindan, como son el agua potable y la reducción del impacto de las inundaciones.

 

 

¿Y la Ley de Humedales?

A nivel nacional, las organizaciones ambientalistas reclaman por la aprobación de la Ley de Humedales, que perdió estado parlamentario en tres veces en los últimos 10 años. En marzo de este año se venció el plazo para tratar el proyecto que apunta a proteger estos suelos y ecosistemas.

El diputado nacional por el Frente de Todxs Leonardo Grosso presentó nuevamente el proyecto para que sea tratado. Es el mismo texto que surgió de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados. La iniciativa estipula la creación un Inventario Nacional de Humedales, que dé cuenta de dónde están los humedales en Argentina.