Son ocho las provincias que siguen afectadas por los incendios, según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Córdoba y Salta son las que, al momento, presentan la mayor cantidad de focos activos. Se calcula que en la última semana más de 700 mil hectáreas fueron destruidas por el fuego en todo el territorio nacional.

Al aire de FM En Tránsito, Madó Campos, integrante de la Asociación Civil Characato Vida de Córdoba, indicó que el fuego generó pérdidas enormes que afectaron a las fuentes de agua, a los animales y a la vegetación. “Reparar esto aún con la ayuda de la naturaleza va a llevar años y sin un verdadero proyecto de protección que tenga guardaparques, brigadas forestales, ayuda del INTA para las comunidades para remediar el bosque, es imposible de hacer”, señaló Campos.

“No hay manera de enfocar esto sin una política real sobre el manejo de los recursos naturales”.

Respecto a las zonas afectadas en la Provincia, donde actualmente trabajan 130 brigadistas, Campos señaló que “es una zona de bosques nativos paralelo a la Ruta 38 de la Punilla, la zona de nacimiento de las vertientes de casi todos los ríos importantes como el Río Quilpo, el Río Candelaria, San Gregorio y el Río Pintos que llega hasta la cumbre. Todos estos bosques se quemaron literalmente, no solo con su árboles y su biodiversidad sino con todas las vertientes”, indicó, al mismo tiempo que expresó su preocupación por las consecuencias que se generarán, como el aumento de sequías si no se avanza en recuperar el daño producido.

Según explicó Campos, no se trata de un hecho novedoso sino que es algo que ya viene sucediendo hace bastante tiempo en la provincia. “Hace más o menos 17 años en Córdoba todos los años hay incendios de mayor o menor magnitud”, en este caso repercutió a nivel nacional debido a que “concomitantemente fue en todo el país”.

Si bien existen regulaciones que abordan la problemática de los incendios forestales, tanto en la provincia como a nivel nacional, no están reglamentadas. “Está la Ley Nacional de Presupuesto y Protección de Bosques Nativos 26.331,  la Ley Nacional de Manejo del Fuego que habla de como proteger los incendios forestales y en el caso de Córdoba hay una Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosque Nativos, todas estas leyes están sin reglamentar. Por eso decimos no es que faltan leyes, faltan que se cumplan”, apuntó.

Podés escuchar la nota completa acá: