La asamblea se realizaba este lunes contra el ajuste a las universidades públicas de todo el país. Un grupo de militantes de La Libertad Avanza, liderado por Jony Romero, estudiante de la UNQ, irrumpió en el lugar y quiso romper la asamblea con un megáfono. Romero, cercano a la concejala libertaria Estefanía Albasetti, llegó acompañados por otros militantes que no estudian en esta universidad. Cuando la asamblea votó echarlos del lugar, comenzaron las agresiones. Uno de los militantes libertarios sacó gas pimienta de la mochila y atacó a los allí presentes.
Ayelén Díaz, docente de la UNQ y delegada paritaria de la CONADU contó al aire de Radio Ahijuna que “estas personas se acercan a decir que ellos no iban a permitir la toma. Se les pide que se retiren porque estaban provocando una situación de violencia. En ese momento uno de ellos saca un gas pimienta. Yo aspiré mucho gas porque estábamos en un lugar cerrado. La gente empezó a descomponerse, vomitaban, no podían parar de toser. Tuvimos que llamar al SAME para que asista a 30 personas más o menos”. Díaz consideró además que lo que sucedió fue “realmente grave”. “A mi me estaban atendiendo en la ambulancia y al lado mío había una nena de ocho años que estaba con su tía en la universidad”.
Este martes, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza se acercó a la universidad a manifestar su apoyo a estudiantes, docentes y no docentes. La mandataria sostuvo que “vamos a manifestar nuestro repudio y preocupación, porque ayer hubo personas heridas en la vista y en la respiración. Esto no puede naturalizarse. El odio, la mentira y la violencia no pueden naturalizarse”.
Además, más de 100 ediles de la zona sur del conurbano sesionaron de manera conjunta en la Universidad Nacional Arturo Jauretche en defensa de la universidad. En una jornada sin precedentes, se reunieron autoridades de los concejos deliberantes de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown y Lomas de Zamora.
Quién es Jonatan Romero, el militante que agitó los disturbios
“Una persona muy cercana a los twitteros más importantes del gobierno nacional. Él mismo agradeció en varios tweets que el gobierno nacional le haya dado micros para ir a Córdoba a los eventos de Javier Milei”, así lo describió en diálogo con Loco no te sobra una moneda*, Daniela Ferreyra. La concejala de la UCR en Quilmes, contó que ella se comunicó personalmente con Jonatan Romero para decirle que “paremos la situación de violencia”. También para que retirara a las personas que no forman parte de la UNQ. “Ayer a la noche me terminó de confirmar que la gente que se sumó no es estudiante de la Universidad”, aseguró Ferreyra.
La edil apuntó a la vez a la concejala libertaria Estefanía Albasetti e insistió en que el día anterior, desde Franja Morada, recibieron un mensaje de amenaza de parte de Romero asegurando que “si tomábamos la universidad iban a atacar”.
En declaraciones a Radio Con Vos, Albasetti justificó la violencia y explotó contra los que desde el sector libertario llaman “zurdos de mierda”. “Los zurdos de mierda son muerte, y se merecen ser señalados. Son violencia”, expresó. Por el contrario, desde el Concejo Deliberante de Quilmes los bloques trabajan en distintas presentaciones para repudiar los hechos en la UNQ.
La verdad sobre las agresiones
La Universidad Nacional de Quilmes emitió un comunicado bajo el título “La verdad de los hechos: la agresión a los estudiantes de la UNQ”. En el documento, relataron minuciosamente los hechos y aportaron material fotográfico y de video para graficar lo que aconteció en la asamblea que reunió a más de 500 personas.
A la vez, señalaron la responsabilidad de la concejala Estefanía Albasetti. “Se trata de la misma concejal que amenazó el 25 de septiembre último en redes sociales, ante la segunda marcha universitaria del 2 de octubre: ‘no lleven niños porque vamos a repartir palo y gas pimienta’”.
Consultado por Radio Ahijuna, el Rector de UNQ, Alfredo Alfonso, sostuvo que “el gobierno nacional tiene que cambiar de rumbo. Ahora lo que ha hecho es tomar una determinación por la beligerancia. Eso genera automáticamente el deseo de organizarse para resistir a esa agresión”.
Alfonso consideró además que “la sociedad siente como propia a la universidad pública”. Además, agregó que “el desarancelamiento de nuestras universidades es un modelo de referencia en Latinoamérica. Ahí tenemos al gobierno de Chile pidiendo condonar un 1 millón doscientas mil cuentas de créditos de estudiantes universitarios impagables. ¿A ese modelo nos quieren llevar? Creemos en nuestro modelo y en su capacidad de dar solución a los problemas del país”, finalizó.
Este viernes a las 17hs la comunidad educativa de la UNQ se movilizará desde el rectorado hacia el centro de Quilmes, en contra del veto y en repudio a la violencia sufrida esta semana.
*Loco, ¿no te sobra una moneda? se emite de lunes a viernes a las 7am desde Radio Ahijuna y para CRUCE, la cadena conurbana de comunicación y cultura.