Javier Milei logró  instalar la dolarización de la economía argentina y con ese discurso se impuso en las elecciones primarias de agosto. Pero, ¿en qué consistiría una dolarización hoy y cuáles serían sus consecuencias? Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advierte lo que podría llegar a pasar si Milei es presidente. 

No se trata de una conversión 1 peso = 1 dólar, tal como ocurrió por decretó con la convertibilidad de Cavallo.  Tampoco de una conversión de pesos a dólares al precio de dólar oficial que conocemos hoy. Es decir,  $347 / $367, al momento de cierre de esta nota.

De acuerdo al informe del CEPA, para hacer el cambio masivo de la moneda argentina a la moneda extranjera la cuenta es otra. A saber: la cantidad de pesos -entre base monetaria, LeLiqs y otros pasivos- que posee BCRA (Banco Central de la República Argentina) por la suma de sus activos en oro y divisas. Es decir $23,4 billones vs. USD 6400 millones. O lo que es igual, la cantidad de pesos que tiene el Banco Central dividida por la cantidad de dólares que posee. El resultado al 31 de julio es 1 dolar = $3700 pesos. Es decir 10 veces más de lo que cuesta el dólar oficial hoy. 

Otra de las cosas que Milei no cuenta es en qué consiste esa base monetaria del BCRA que se cambiaría por dólares. Precisamente, esa base incluye todos los pesos de los bancos y también lo que cada ahorrista posee en sus plazos fijos.

Además las LeLiqs (Letras de Liquidez) constituyen lo que se llama encajes bancarios. Más sencillo, lo que garantiza que una persona pueda retirar dinero de su cuenta. Es decir, en la propuesta de Javier Milei, el dinero de los ahorros bancarios de las personas también podría ser utilizados.

 

Consecuencias de dolarizar

En diálogo con Todo Otra Vez*, Julia Rigueiro, Magíster en Historia, analista económica e Investigadora del CEPA, señala las consecuencias de este plan de dolarización. “Hay dos consecuencias inmediatas. Una es la devaluación de nuestros ingresos. Otra  inevitablemente una toma de deuda en dólares, que también tiene otras consecuencias”. Es que  si se busca que esa división dé un resultado menor a 1 dólar = 3700 pesos, se necesitan más dólares. Los que actualmente se podrían conseguir sólo si se toma préstamo a entidades extranjeras como el FMI. O, llegado el caso,  vendiendo el patrimonio nacional.

Emilio Ocampo y Javier Milei. Imagen: Twitter Emilio Ocampo

“Las joyas de la abuela” es la frase que utilizó Emilio Ocampo, economista y coautor del libro “Dolarización: una solución para la Argentina”, para explicar el fenómeno de la dolarización. En caso que Milei conquiste la Rosada, Ocampo será presidente del Banco Central

“Para tomar deuda necesitamos empeñar algo. Ellos le llaman fideicomiso y son las acciones de YPF y el Fondo de Garantías de sustentabilidad, que es la ANSES”, explicó Rigueiro. En criollo,  la garantía para pedir dólares al extranjero son los recursos energéticos nacionales. Eso y las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.

 

El Salvador, Zimbawe, Ecuador

Lejos de traducirse en libertad, lo que la propuesta de dolarización resucitada por Javier Milei esconde, es un condicionamiento fatal en la vida cotidiana. Al dolarizar, la industria argentina quedará en una feroz competencia con los productos extranjeros. Tal como se ha visto en la década del ‘90. El resultado es conocido: cierre de fabricas, desempleo, caída del consumo.

Milei no está inventando la pólvora. Ya sucedió en otros países. En Ecuador las consecuencias no son reivindicables”, sentenció Rigueiro. Es que en dicho país donde la dolarización rige desde el 2000, la caída de los salarios y del poder adquisitivo condujo a una reprimarización de la economía y a la proliferación del narcotráfico.

Incluso, perder el Banco Central es perder las herramientas que regulan la economía. Es decir, la política cambiaria, fiscal y monetaria. Sus consecuencias son la falta de recursos para sobrellevar contingencias tales como una sequía, una pandemia o la caída del precio internacional de granos.

 

La calculadora del miedo

El informe que presentó el CEPA es minucioso en los detalles sobre  exhaustivo acerca de una posible dolarización. Para muestra, falta un botón. En este informe se presentó una calculadora virtual que permite estimar cómo sería la conversión de pesos a dólares y qué se podría comprar con ese dinero, en el escenario 1 dólar = 3700 pesos.

Para tener en cuenta, el valor del dólar sería 10 veces mayor que el actual. Esto significa entonces una pérdida inmediata del poder adquisitivo del 90%. Es decir que en una posible dolarización, una persona podrá comprar con su salario sólo la décima parte de lo que compra actualmente.

 

*Por FM En Tránsito 93.9 (lun a vie de 16 a 18hs).