La comunidad educativa del Instituto Superior Leopoldo Marechal de Ituzaingó pasa por momentos de desconcierto y dudas tras el cierre de la Formación Básica (FOBA), curso de ingreso que habilita el inicio de estudios a la Tecnicatura superior en actuación. Aunque en un principio iba a tratarse de un cambio en el plan de estudios, finalmente se confirmó que la carrera no continuará disponible para nuevos ingresantes.

Desde el municipio habían deslizado que se trataba de una respuesta ante la merma en las inscripciones en los últimos años, aunque lxs docentes se encargaron de negarlo y aseguraron que, contrariamente, la matrícula de inscriptos venia ampliándose. Al mismo tiempo, esta situación había generado mucha confusión entre lxs estudiantes que están cursando la carrera, quienes, según informaron, finalizarían sus estudios.

En FM En Tránsito una estudiante del Instituto Marechal, Melina Sesar, aseguró que continúan “en estado de asamblea, de alerta y de lucha permanente”.

Según los dichos de Melina, en los últimos días lxs alumnos recibieron una carta del municipio donde les aseguraron su continuidad en la carrera y hasta la presencialidad cuando sea posible, aunque tiempo atrás les habían transmitido que eso no estaba en los planes. De todas maneras, si bien mencionaron el Colegio Ugo Foscolo o el Centro Cultural Ituzaingó como posibles locaciones, tal espacio no está confirmado. Sumado a todo esto, contó que desde 2017 no se han entregado los títulos correspondientes a lxs estudiantes que terminaron su cursada.

Desde el programa La Rebelión Fundamental se intentó establecer una comunicación con el municipio para que pudieran dar una respuesta a dicha situación, pero hubo negativas por parte de lxs responsables.

Mientras tanto, lxs docentes continúan en la lucha por la continuidad del FOBA, o en su defecto la creación de un nuevo curso de ingreso que permita nuevas inscripciones para que, cuando el alumnado actual termine sus estudios, la carrera no se vea totalmente desarticulada. Además, realizaron una propuesta al municipio por la creación de un Profesorado de Teatro en Ituzaingó. Dicha propuesta implicaría una oferta de tres posibles orientaciones, que se sumarían a la formación actoral que se dicta actualmente. Hasta el momento continúan a la espera de una respuesta mientras se encuentran juntando firmas para apoyar esta lucha para que puedas sumarte a la petición.

 

*Foto de Diario La Ciudad