Los intendentes del conurbano participaron ayer de un acto que encabezó el gobernador Áxel Kicillof. Estuvieron presentes mandatarios comunales del oficialismo y la oposición.

Durante la actividad, el gobernador firmó la entrega de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. El monto es de 116 mil millones de pesos.

Este simple acto podría interpretarse de dos formas. Uno, un claro gesto del gobernador como líder opositor al gobierno de Javier Milei. Otro, una muestra de aglutinar a las y los intendentes frente a la disputa interna del peronismo (que, además, ya tiene fecha de elección para el próximo). Sobre todo después de la llegada de Cristina a territorio quilmeño.

En cuanto al primero, la insistencia del gobierno provincial en ratificar que el rumbo es con el Estado presente. Mientras tanto a nivel nacional, es motosierra y ajuste, y paralización de obras públicas. Hay que recordar que el lunes, Kicillof confirmó que no irá a la firma del Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei. En declaraciones a FM La Patriada agregó que hubiese concurrido si el gobierno nacional “le diera a las provincias lo que les corresponde”.

El segundo, toma más relevancia si se enmarca en lo que será el acto que encabezará Kicillof este fin de semana en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Lo que suceda en Florencio Varela con la militancia es un paso más en su armado político.

¿Qué intendentes estuvieron presentes?

“Estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, reconoce la importancia de los gobiernos municipales y hace respetar el federalismo en todo su territorio”, señaló el gobernador. En el acto de entrega de recursos, estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario.

Desde el conurbano, llegaron a la capital provincial los intendentes Gastón Granados (Ezeiza), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Julio Zamora (Tigre) y Lucas Ghi (Morón). También Julián Álvarez (Lanús), Juan Francisco Andreotti (San Fernando) y Fernando Moreira (San Martín), entre otros. En representación de Avellaneda estuvo Hugo Barrueco (intendente interino) pues Ferraresi está de vacaciones. Los intendentes del PRO pegaron el faltazo.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, destacó el pago de la segunda cuota del fondo y dijo que es “una política que nos permitirá avanzar en proyectos y obras para Quilmes”. Estos fondos son no reintegrables. Cada ejecutivo comunal puede solicitarlos y disponer libremente de ellos.

“En un contexto de feroz ajuste del gobierno nacional y sufrimiento de nuestro pueblo, el acompañamiento y trabajo conjunto con el gobierno provincial es esencial para seguir desarrollando políticas públicas y concretando obras en Moreno”, destacó Mariel Fernández.

El camporista Damián Selci también estuvo en el acto. En su cuenta de X, señaló que “nuestra provincia y nuestro municipio sostienen la presencia del estado”. Además, destacó “el compromiso de cumplir nuestras responsabilidades con todos los vecinos”.

Por su parte, el ensenadense agradeció especialmente al gobernador. “Gracias @Kicillofok por cumplir con tu compromiso con cada uno de los bonaerenses y continuar trabajando incansablemente para que cada Municipio de la Provincia pueda hacerle frente a los efectos de las políticas económicas del gobierno nacional”.

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal ya tuvo una primera entrega en febrero. El desembolso de ayer fue del 30%. Se prevén dos desembolsos más, en julio y en octubre.