Las organizaciones de pueblos originarios del Uruguay vienen participando de las distintas ferias y exposiciones enmarcadas dentro de las propuestas de la Economía Social. En esta oportunidad exhiben sus producciones y música ancestral en el Encuentro Nacional de Economía Solidaria en Montevideo.

Choñik, significa “somos la gente”, se conformaron como grupo y realizan actividades a través de distintas manifestaciones culturales, basadas en la difusión del lenguaje, la música con instrumentos precolombinos, las lenguas ancestrales, la plástica, el arte rupestre, y las artesanías.

Cyro Rodríguez, uno de los integrantes del Grupo Choñik rescata los valores de la economía social en relación con la identidad de las comunidades originarias.

[audio:20110908_Cyro_Rodriguez_01.mp3|titles=FM En Tránsito 93.9 – www.fmentransito.org.ar]

También comenta la importancia de rescatar ese legado identitario puesto en valor por Creaciones Etnicas Chaloná -en lengua charrúa adquiere el significado de muchacha- que designa una colección exclusiva de ropa y accesorios con diseños indígenas, transmitiendo la memoria de los antepasados a través de las manos de las mujeres descendientes y sus familias.

[audio:20110908_Cyro_Rodriguez_02.mp3|titles=FM En Tránsito 93.9 – www.fmentransito.org.ar]