Natalí Incaminato es Doctora en Letras. También es profesora, columnista de radio y twittera. En redes sociales se la conoce como “La Inca” y por estos días presenta su libro “Peronismo para la juventud“. Allí aborda la historia del peronismo y lo hace desde la sátira y la formulación teórica. Fiel al estilo de la red del pajarito.
Al aire de Hormigas en la Cocina (lun a vie de 13 a 15hs por FM En Tránsito), La Inca hizo una invitación a pensar el peronismo. “Es una tarea ardua porque ya explicar el peronismo en general es una suerte de aleph. Una lo puede pensar desde la situación económica, desde la cuestión política o cultural. Hay un montón de elementos y de dimensiones”. En el libro, se centra en aquellos elementos clave del peronismo, vigentes en la actualidad. “Por ejemplo, algunos tópicos del antiperonismo o ideas rectoras. Ha pasado tanto en el medio… Decir que para el peronismo es importante el Estado, alguien te puede venir a señalar que Menem era peronista también. En el peronismo siempre hay un pero, una interpretación y una intervención”.
Incaminato pisa fuerte en Twitter. “Changas en el proletariado cultural“, dice su bío sobre algunas de las actividades que hace. “Esa red fue importante porque desde ahí me conocieron de la editorial. Si bien yo estoy cada vez más crítica de la red social y que básicamente se ‘twitterice’ todo. Hoy los políticos, los periodistas, todos quieren ser twitteros y eso me incomoda un poco”. A pesar de eso, elige la red social y las posibilidades que tiene para manejar la sátira. “Tranquilamente podemos decir que los epigramas de Marcial eran tweets. No es que la humanidad se degeneró tanto, sino que hay nuevas plataformas. En realidad no hemos cambiado demasiado. Ese tono satírico, bardero, irreverente me permitió ensayar un modo de escribir y meter en esa crítica algunas puertitas para pensar y reflexionar de manera más profunda”.
En su Twitter además es conocida por su cruce entre el humor y la academia. “Uno para hacer un chiste con algo académico no puede reemplazar una formación. Poder hacer eso tiene que ver con una formación atrás. Vos estás tirando fruta pero si alguien te pincha vos podés demostrar que lo sabés de verdad. Si bien desacralizo a la academia en un punto también la sacralizo en el sentido de que le doy mucho valor a la formación”.
En este sentido, agregó que en nombre del peronismo “hay que destartalar” la contradicción entre la academia y las clases populares. “El antiperonismo se coloca como los grandes guardianes de la academia y después de haber tenido a Macri como presidente no podemos seguir pensando en eso. Además, porque la escuela y la universidad pública se pueden convertir en un espacio de ascenso social y de enriquecimiento. Simplemente se trata de no creer a priori que hay cosas que no son para los sectores populares o para las masas. Y ponerlo a circular”.
“Peronismo para la juventud” también es una invitación a pensar a ese sector, los debates actuales y . “El avance de Milei tiene que ver con una decepción de las dos grandes fuerzas y de los problemas que no han podido resolver. También con que los libertarios han sido muy inteligentes en ocupar esos espacios virtuales que son muy pregnantes y hacerlo de una manera inteligente en el sentido de colarse en el mundo del gaming o en YouTube. También esa retórica de presentarse como rebeldes, los que gritan, los que vienen a patear tachos. Cuando empiezan a gobernar estos sectores también vienen las decepciones”.