Trabajadores y trabajadoras de la educación en La Matanza manifestaron su preocupación por la caída de la matrícula en escuelas secundarias. También por el abandono en el nivel de adultos como FINES y CENS. Advierten que esto es consecuencias de la política económica de Javier Milei. En lo últimos días, además, repudiaron los dichos del diputado libertario Alberto Benegas Lynch sobre la obligatoriedad de la educación.

En diálogo con En Tránsito, Daniela Sposato, titular de SUTEBA La Matanza, consideró que quienes van a ir a trabajar son los chicos de los sectores populares. Estos chicos son, así lo aseguró, quienes que “terminan changueando”. Además alertó por la caída de la matrícula en este distrito. Sposato es también docente en el Instituto 56 de González Catán. “La situación económica está cada vez más compleja. Nos está costando sostener la matrícula no sólo en el nivel de adultos, que no es un nivel obligatorio. Es decir, aquellos jóvenes o adultos que eligen o pueden terminar sus estudios de grande”.  Incluso esto también está sucediendo en el nivel secundario. Sposato explicó que los docentes están pensando otras estrategias frente a esa caída.”La verdad es que el que viene a estudiar dice ‘necesito trabajar'”.

“Hay una merma en la inscripción en el programa FINES y CENS. Los maestros estamos discutiendo cómo sostener esas trayectoria. Sobre todo cuando te dicen ‘voy a tener que ir a changuear y no voy a poder venir a estudiar‘. Entre los trabajadores estamos teniendo esas discusiones. Esto en el secundario también se empieza a notar.

 

¿Qué hay detrás de los dichos del diputado Benegas Lynch?

Esta situación se da en un contexto donde referentes políticos de La Libertad avanza cuestionan la obligatoriedad de la educación. El economista Benegas Lynch se había referido al disuelto Ministerio de Educación. Sobre éste, dijo que era “un comité de burócratas”. Además, sostuvo que no cree “en la obligatoriedad de la educación”. En este sentido, agregó que “la libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.

Al respecto, Sposato sostuvo que “son terribles cada uno de los temas que instalan”, y remarcó que detrás de los dichos de Benegas Lynch está el trabajo infantil. En este punto, agregó que “tenemos que están desandando, porque en algún punto o en alguna fibra hace mella”. “Tenemos que volver a poner en palabras que el trabajo infantil está penalizado por el código penal. Que el mejor lugar para que estén los pibes y las pibas son las escuelas. Que la educación es un derecho social y que en Argentina tengamos educación secundaria obligatoria es un gran logro para todo el pueblo argentino. Por que esos pibes, en algún momento, eran explotados en talleres o en el campo”. Además, resaltó que tanto desde SUTEBA como desde CTERA se han implementado grandes campañas contra el trabajo infantil.

“Se habilita esa discusión de que los pibes ayudan. Bueno, pero su derecho es estudiar. Después todo lo que suceda alrededor de eso y de cómo discutimos las economías familiares tiene que ver también con política pública. Este gobierno lo que hace todo el tiempo es disputar el sentido de lo público y poner sobre la mesa discusiones que ellos querían dar a puertas cerradas. Nos discuten la ESI y plantean que son cuestiones de familia, discuten el adoctrinamiento y plantean que cada padre puede decirle lo que quiera a sus hijos o hijas. Ahora ponen en tensión el trabajo, porque en realidad lo que ponen en tensión es el valor de defender lo público y los derechos”, agregó.

Sposato insistió además en la obligatoriedad y gratuidad de la educación en el país. “Después podemos discutir si son de gestión privada, si son de gestión social pero lo público no se discute y que el Estado es garante de esa educación tampoco”. “Todos transitamos por alguna escuela. Porque llevamos a nuestros hijos, a un sobrino. Es importante poder poner en valor ese espacio de lo público, del aprendizaje y del conocimiento, y que no se da en otro espacio de nuestra vida social”, y agregó que “el ascenso social tiene que ver con el acceso a  la cultura. Uno se transforma con la educación. La escuela muestra que hay otras posibilidades y las construye”.

 

* (Lun a vie de 10 a 13 hs por En Tránsito)