El proyecto de ordenanza lo presentó la concejala libertaria Ana María Barbetti en la 6ta. sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. El objetivo es crear un seguro público de salud en el distrito para las y los matanceros. Para ello, deberán estar “Registro Único de Beneficiarios del Seguro Público de Salud Municipal”.
En diálogo con En Tránsito, Natalia Hernádez, concejala del FIT La Matanza, consideró que este proyecto abre el debate sobre el estado de la salud en el distrito. “El año pasado los médicos del Hospital de Niños decían ‘la salud está en terapia intensiva’. Es decir, no podemos ocultar que hay una crisis en la salud pública”. No obstante, consideró que con la llegada de Javier Milei al poder, “el centro se pone en las grandes corporaciones, en el negocio financiero. Correr el eje de lo público para instalar la lógica de la oferta y demanda”.
La redacción del proyecto tiene fecha del 23 de abril pero se hizo público en las últimas semanas a raíz del rechazo de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) en La Matanza. La concejala lo presentó oficialmente el 11 de julio. A partir de esto, el cuerpo deliberante pidió que el Ejecutivo informe el estado de situación de la salud en el distrito. “Queremos saber a dónde se están yendo a atender las infancias en este contexto de ajuste. Es una preocupación de las médicas. La precarización laboral en salud también está presente. Estamos reclamando el pase a planta permanente de profesionales que vienen trabajando hace 20 ó 25 años”.
Según consta en el proyecto, la intención es crear un “sistema de financiación sustentable y sostenible que permita mejorar la calidad de atención médica y optimizar el uso de recursos”. El seguro estará destinado únicamente a quienes residan en el distrito y estén inscriptos en el
En la 6ta. sesión ordinaria, las y los concejales votaron una minuta en la que se piden informes al Ejecutivo local sobre la situación de la salud en La Matanza. “Acá médicos, enfermeros, trabajadores de salud vienen denunciando que le ponen el cuerpo. En la pandemia fueron llamados héroes o heroínas y cobran salarios de miserias y faltan recursos”.
Rechazo de profesionales de la salud
Guido Arinci, médico del Policlínico Central de San Justo y presidente de CICOP La Matanza, consideró que este proyecto es una “avanzada contra el concepto de salud que nosotros defendemos”. Además, insistió en que generará una segmentación en el acceso a la atención médico.
Sobre la posibilidad de que esta propuesta avance, Arinci consideró que “hay pocas chances”. “Si nos prende un alerta sobre los debates que se vienen. Nosotros estamos defendiendo un sistema que demostró a lo largo y ancho del planeta mejorar la cobertura, abaratar los costos y generar mejores resultados concretos en la salud de la población”. Desde CICOP La Matanza están expectantes de cuando este proyecto se trate en el recinto. Preparan una movilización y que el concejo deliberante reciba a los profesionales de la salud para manifestar su oposición a la iniciativa.