Dario Aranda es periodista, integrante fundador de la agencia, Tierra Viva, creada recientemente. En conversación con Valor Agregado (por FM en Tránsito), nos contó cómo surgió la creación de un medio de comunicación que viene para mostrarnos que “somos muchxs lxs que creemos que el campo es diverso, heterogéneo, que tiene diversas miradas, tiene a quienes trabajan la tierra, viven en ella y la cuidan, y existe otro sector vinculado a los comodities”. Aranda, agregó que “viene a mostrar que la Sociedad Rural, la Federación Agraria y lxs que hacen soja, no son lxs únicxs que son el campo, como lo deja ver el modelo instalado del campo en los grandes medios de comunicación, que siempre nos remiten a la resolución 125 del 2008”.

El periodista contó que  junto a un grupo de compañerxs, soñaron sumarse a lxs periodistas y medios de comunicación que ya dan cuenta de “otros campos” y encontraron este espacio para concentrar esa información a la vez que priorizar la voz de quienes están en los territorios: campesinxs, pueblos originarios, cooperativas ambientales, entre otrxs.

La agencia es un diálogo permanente con lxs que viven, luchan, sufren y sueñan desde esos lugares, para poder amplificar esas voces, que tanta falta hacen.

Hay organizaciones que plantean que la tierra es para el que la trabaja, hay que discutir para quién y para qué la tierra. Las cuestiones de fondo como estas no se discuten en el congreso y son muy pocxs lxs politicxs que lo discuten, por eso los sectores populares tenemos que ponerlo sobre la mesa todas las veces que podamos”, afirmó el periodista especializado en temas de extractivismo y socioambientales.

“Desde el periodismo tratamos de contar quiénes son responsables y, también mostrar las luchas y las posibilidades, cosas positivas como por ejemplo un congreso virtual que se está desarrollando en estos días por la agroecologia, a cargo de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología – Argentina, la RENAMA, que tienen miles de hectáreas sin agrotóxicos y sin dudas es uno de los aires frescos que tenemos para mostrar que otro campo es posible, que no todo es soja y agrotóxicos”.

Por eso, Dario afirma que “uno de los objetivos de la agencia es investigar al poder, que es más difícil, porque en general lo que vemos en la televisión es que se la agarran con los ladrones de gallinas pero, nunca investigan a los ladrones de saco y corbata”.

La mirada de Tierra Viva apunta a investigar las causas de los problemas, “investigar a las grandes empresas, a las políticas de Estado, a los grupos económicos, y también a los cómplices, no sólo a la multinacional que roba sino también al cómplice local”, explica Dario y para profundizar en el tema da un ejemplo. Se refiere al proyecto de asentar en Argentina granjas de producción de carne porcina para exportar a China: “Se quiere aprobar ahora para hacer casi una colonia de China”, y asegura que “tiene directa vinculación con el año 1996, cuando se aprobó la primera soja transgénica para Monsanto, no es casualidad que sea la misma persona, Felipe Sola, quien aprobó en tiempo récord eso y ahora quiere aprobar mega granjas porcinas para China, con todos los riesgos que sanitarios y sociales que conllevan”.

Dario aclara que le molesta cuando alguien dice que todxs somos responsables, “no somos todxs responsables en el mismo nivel de responsabilidad. Los planes económicos implementados fueron en beneficio de unxs pocxs, Solá y tantxs otrxs tienen mayor responsabilidad que cualquiera de nosotrxs”.

La flamante agencia de noticias, que seguirá los temas mencionados entre otros de su agenda periodística, está integrado por cinco personas pero, Dario compartió con la audiencia de Valor Agregado: “también nos apoya un colectivo desde la militancia y con temas específicos y contamos con el impulso de tres organizaciones rurales: la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Somos Tierra), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe); a quienes les pareció interesante la propuesta y articulamos políticamente, mas allá de que el medio tiene su línea periodística propia y desarrollamos la editorial con total libertad”.

Valor Agregado es un programa de radio semanal, sobre Economía Social y Solidaria, que cuenta con entrevistas, noticias y debates en torno a la autogestión y la producción colectiva. Se transmite los miércoles a las 19 hs por FM en Tránsito.

Escuchá la nota completa a Dario Aranda, en la emisión del miércoles 4 de noviembre.