La UNM quiere esas tierras para ampliar la Escuela Secundaria Politécnica. Pero el Municipio ya inició la construcción del Polo Educativo Moreno. En declaraciones a FM En Tránsito, Hugo Andrade, Rector de la Universidad, explicó que “estamos en una carrera de obstáculos que el municipio fue generando desde que planteamos iniciar la obra de la Secundaria Politécnica”.

De un lado, Mariel Fernández, intendenta por el Movimiento Evita. Del otro, Hugo Andrade, ex secretario de Economía del gobierno de Mariano West. ¿Es sólo un conflicto por las tierras? Aquí algunos puntos para entender de qué se trata esta insólita disputa en la que ya tomó intervención la Nación, Provincia y la justicia federal.

En declaraciones a En Tránsito, Federico Aliaga, Administrador General del IDUAR en Moreno, afirmó: “acá lo que hay que entender es que el Municipio no tiene ningún problema con la Universidad. El problema lo estamos teniendo con un reducto de cinco o seis funcionarios. Indaguen de qué gestión son y por qué la están volviendo loca a nuestra intendenta”.

Así planteado, el presunto enfrentamiento por el predio pareciera tomar otro color. Sobre todo, en un año electoral. Por un lado, Mariel Fernández, intendenta del distrito por el Movimiento Evita. Por otro, Hugo Andrade, ex secretario de Economía del gobierno de Mariano West. Según afirmó Aliaga, están utilizando la investidura de la Universidad para generar un conflicto con la Municipalidad que no existe. “En realidad el conflicto empezó por que el Rectorado quería sacar a la Escuela 37. Decían ‘ese es nuestro edificio’”.

Entonces, de acuerdo a lo que indicó Aliaga, el proyecto inicial era construir la Escuela Secundaria Politécnica (ESPUNM) donde está EES n°37. “Primero nos pareció una vergüenza que la Universidad que tiene 20 hectáreas, no sea capaz de destinar 2 mil metros cuadrados para hacer la ESPUNM. Pero ponele que no lo quieren hacer. El Municipio ofreció dos lotes en el distrito para que ahí se haga la Politécnica o la 37. Entonces, en vez de pelearse con la Provincia (NdR: y el gobierno de Axel Kiciloff), quieren el terreno que es del Municipio. ¿Por qué no construyen la Politécnica que le estamos ofreciendo? Porque es una jugada política contra nuestra intendenta y están decididos a hacerle daño”.

Mariel Fernández reunida con la comunidad educativa de la Escuela 37

 

El clima electoral ya se siente en Moreno

Lo que sucede entre la gestión de la UNM y el gobierno de Mariel Fernández  es una muestra local de lo que pasa con el Frente de Todos en distintos ámbitos. En el mes de marzo, la mandataria comunal mantuvo un encuentro con el bloque del FdT en Moreno. Allí definió la designación de Emanuel Fernández al frente del bloque. De esa reunión no participaron concejales del FdT  que responden al peronismo vinculado al Frente Renovador y al westismo.

Aunque no hay confirmaciones sobre candidaturas, con este recambio al interior del bloque, empezaría a delinearse el escenario electoral 2023. El Movimiento Evita apuesta a retener Moreno como distrito clave. Para ello, nació “La Patria de lxs comunes”, el partido político que nuclea al Evita, además de Barrios de Pie y otras organizaciones que integran la UTEP.  La Patria de lxs comunes, disputará las elecciones desde dentro del Frente de Todos.

“Toda esta espuma que vemos ahora es porque es año electoral”, volvió a insistir Aliaga en relación a la UNM. “Quieren que el conflicto siga. La solución para ellos es haberle ganado la pulseada a la intendenta. Pero la intendenta no está jugando una pulseada. La universidad planifica adentro de la universidad. La intendenta planifica en todo el distrito. Sino que Andrade haga una cosa. Que arme una lista. Que el pueblo lo elija y entonces ahí sí va a poder planificar sobre los lotes de propiedad municipal. Mientras tanto que respete a la autoridad municipal”.

 

Asamblea extraordinaria y decisión política

El lunes 3 de abril se realizó en la UNM una sesión extraordinaria. El llamado a la III Asamblea Universitaria la hizo el Rectorado. El objeto fue tratar “la usurpación de uno de los predios de la Universidad por parte de la Municipalidad”.

En ese marco, Alejandro Robba, vicerrector de la UNM, insistió en que la discusión es política pero no partidaria. “Nosotros defendemos a la Escuela. También a la educación pública para la sociedad de Moreno. No creo que en este momento la intendenta lo esté haciendo”.

Por su parte, Ernesto Lombardi, ex intendente de Moreno y, hasta hace poco Secretario General del gobierno de Mariel Fernández, sostuvo que “en este momento no es tan grave discutir la titularidad del dominio como saber que acá con violencia se arrebató el derecho real que tenía la Universidad en la posesión y la tenencia de ese predio”.

Patricia Rosemberg, concejala del distrito también estuvo presente en la sesión. Allí afirmó que el conflicto tiene que ver con “cuál es el proyecto de patria grande, patria nacional y patria provincial y patria chica que tiene este gobierno particularmente”. Rosemberg, viene de las filas de Mariano West y fue cabeza de la lista que consagró a Mariel Fernández como candidata en el 2019. Hace unos días dejó su gestión en el Ministerio de Salud de la Nación y se reincorporó al deliberante local. De esta manera, ocupó la banca de Clara Echazarreta, del Movimiento Evita.

Durante la asamblea, también tomó la palabra Gisele Agostinelli, concejala de Moreno por JUNTOS. “Dar un paso en falso es darle la posibilidad a esta intendenta de avasallar todas las instituciones, a pesar de no tener las condiciones legales para hacerlo”, indicó y agregó que “sobre todo, rompa el derecho de los niños a poder estudiar”.

Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación, participó on line. El funcionario se refirió al conflicto y afirmó que “vamos a encontrar los espacios para negociar, para acordar, para mediar. Para que la Universidad, los pibes y pibas de Moreno y las familias tengan la escuela”.

 

El convenio

El 14 de octubre de 2010, la UNM y el Municipio firmaron con el Ministerio de Desarrollo de la Nación, un convenio de uso de tierras del ex Instituto Riglos. Más específicamente, el acuerdo fue con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio.

La Universidad asegura que el convenio fue de “cesión”. El Municipio que fue de “uso”. Pero ¿qué dice el convenio 246 firmado en el 2010? En su primer artículo establece que la SENAF otorga a la Universidad “el uso y goce plenos de las instalaciones del (ex) Instituto “Mercedes de Lasala y Riglos” para la puesta en funcionamiento de la UNM. Además, deja asentado en su artículo 3°, que cualquier mejora que se haga ya sea por parte de la universidad como del Municipio, quedarán a favor de la SENAF sin posibilidad de hacer reclamo alguno. El convenio tenía validez por un plazo de diez años.

Dos años después a la firma de ese acuerdo, todo el predio se dividió en cinco partes. Así, el Estado nacional destinó dos parcelas a espacio verde, libre y público. Otra a lo que se llama “reserva de equipamiento comunitario” y, las restantes (o sea, dos) se las quedó para la administración nacional. Entonces, ¿a quién le pertenecen las tres primeras parcelas? Según los artículos 1° y 2° del Decreto-Ley N° 9533/80, son de dominio municipal aquellas tierras que se constituyan como espacios verdes o de equipamiento comunitario.

 

La ley 27.068

Acá viene otra cuestión. El Congreso sancionó en el 2014 la Ley 27.068. A través de esa norma se transfirió a la Universidad de Moreno aquellas dos parcelas que se había reservado para la administración nacional. Uno es el predio ubicado en la Av. Bartolomé Mitre al 1900 (con una superficie de 160.579 m2). El otro es el que está entre las calles Coronel Dorrego, Int. Corvalán y Vicente López y Planes (con una superficie de 43.160 m2). Esos lotes fueron escriturados a nombre del a UNM en el 2016.

Entonces, el meollo de todo este asunto está sobre la reserva de equipamiento comunitario cuya superficie es de 15.941 m2. Este predio está sobre la calle Merlo, pegado al predio que se le cedió a la UNM a través de la Ley 27.068. La parcela fue inscripta en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires en el 2012. “La Universidad de Moreno pretende quedarse un lote que es propiedad del municipio y inscrito como de dominio municipal. Quieren forzar la situación legal”, denunció Federico Aliaga y agregó que “si el Estado Nacional hubiese querido que la parcela de equipamiento comunitario sea para la universidad se la habría cedido por ley”. Aún así, tampoco habría podido porque ya era de dominio municipal con el plano aprobado en el 2012.

División de tierras por Ley 27.068

 

Informe dominial

 

Es cierto que en el 2021 la UNM inició las tratativas para regularizar la situación del predio. De esa manera, se anticipó al vencimiento del convenio. Entonces, se firmó el Protocolo Adicional n°246.

Plano – Protocolo 246

 

¿En qué consiste este protocolo? La SENAF asignó el terreno tanto a la Escuela de Formación Profesional y a la Politécnica. Allí indicó que podía hacerse la subdivisión y transferencia del terreno para cada una de las instituciones. Según explicó Hugo Andrade al aire de En Tránsito, el pase definitivo se hizo con la inscripción del plano en el Registro de la Propiedad. Ese es uno de los principales argumentos que sostiene la UNM para reclamar la propiedad del predio. Sin embargo, Aliaga señaló que cuando el Municipio advirtió ese movimiento, se iniciaron las gestiones en ARBA para anular la inscripción del dominio.

 

Polo Educativo Moreno vs Escuela Politécnica I

Desde que tomó estado público, el conflicto pareciera dirimirse en esto términos. La UNM quiere ampliar la Secundaria Politécnica y generar 1.800 vacantes.  Desde el 2021, esta escuela funciona en aulas modulares dentro de la Universidad. Esa fue una medida provisoria para separar a chicos y chicas de los adultos, hasta el inicio de la obra. “Cuando llegó el momento de hacer eso, el municipio nos empezó a bloquear la construcción”.

En el terreno enmarcado como reserva comunitaria funcionan actualmente el Instituto Superior de Formación Docente N° 110, la Escuela de Formación Técnica Laboral, la Oficina de Empleo, el Jardín Materna “Kasachay” y la Escuela Secundaria 37. “Si el predio fuera de la Universidad, ¿cómo es que están ahí la Escuela de Formación y la Oficina de Empleo del Municipio?”, señaló Aliaga. En esta línea, el administrador del IDUAR señaló lo que la Universidad dice que le pertenece es un terreno baldío que quedó entre la Escuela de Formación y la Escuela 37.

La versión de la UNM es otra. Hugo Andrade aseguró que “el Municipio toma por la fuerza el predio y se abre una negociación en la que tenemos que repartirnos lo que le corresponde a la UNM”. En tanto, Aliaga indicó que “el Municipio nunca dejó de tener posesión sobre esa fracción. De hecho en un momento la Universidad lo quiso cercar y el Municipio frenó ese intento de posesión”.

 

Polo Educativo Moreno vs Escuela Politécnica II

El 22 de junio de 2022, el Estado municipal convocó a la apertura de la licitación pública n° 33/2022 para la “Construcción de Polo Educativo Moreno”. El presupuesto destinado a esa obra es de $ 285.639.459,12 (Expediente 4078-227309-S-2021).

El Polo Educativo contempla la construcción del Consejo Escolar, y ese es otro de los puntos en discusión. El Rector de la Universidad cuestionó la obra y afirmó que es una obra de competencia de la Provincia. “El municipio realiza esta obra con los recursos del Fondo Educativo. Estos fondos son para realizar las mejoras de infraestructura en nuestras escuelas, con muchos años de deterioro y de desinversión. Por lo cual, los están desviando de esa finalidad tan esencial. El Municipio inventa la licitación del Consejo Escolar y lo llama Polo Educativo. Pero tendrá un edificio que no da educación”.

Aliaga, por su parte, confirmó que se construirá el Consejo Escolar. La obra también incluye a la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte del Municipio, entre otras dependencias educativas. “La primera falacia es que dicen que son oficinas simplemente administrativas. ¿Cuál es el problema que el municipio construya oficinas administrativas en un predio es que es de su propiedad? Para eso está la intendenta elegida por el pueblo. Ella es la que planifica sobre propiedades que son del Municipio”. Según explicó el funcionario, esta obra tiene el objetivo de liberar espacios en escuelas del distrito. “Traer a los inspectores a este edificio no solamente ordena los trámites administrativos sino que, además, libera 12 aulas. Es decir, casi dos escuelas nuevas. Con esto nos damos cuenta del nivel de berretismo que tiran. Decir que estamos haciendo oficinas administrativas en vez de hacer educación, sin contemplar que con esto estamos liberando aula en que ya existen y a la que pueden ingresar rápidamente estudiantes”.

En el hipotético caso… ¿Se podrían concretar ambos proyectos en el mismo terreno? El Rector de la UNM insistió en la titularidad del predio e indicó que “la solución no es repartir el predio en dos mitades. Si uno es propietario, el otro no lo es. Esto es como discutir la soberanía de Malvinas. Sólo al macrismo se le ocurría que una solución era que la isla Gran Malvinas fuese de Gran Bretaña y que la isla Soledad fuera Argentina. Así que no, eso no es una solución”.

 

La vía judicial

En medio del conflicto entre la UNM y el Municipio que conduce Mariel Fernández ya tomó parte la justicia. El 31 de agosto de 2022 la UNM interpuso una medida cautelar autónoma de no innovar. Esto es, que el estado municipal frene cualquier acción en el terreno y dé marcha atrás con el llamado a licitación. La medida fue administrativa y no de fondo para discutir la propiedad de esas tierras.

El argumento del gobierno local es que eso no es posible ya que incumpliría con los acuerdos establecidos en la licitación de la obra. Eso, en consecuencia, sería en perjuicio para el municipio. Así, el 14 de octubre del mismo año, dictó el Decreto n° 3727/2022. Allí, la gestión de Mariel Fernández respondió a la Universidad que el recurso carece de validez por haberse presentado fuera de los términos previstos por la Ordenanza General 267. Esto es, una vez pasado el plazo de 10 días.

Entre idas y venidas, el 28 de diciembre del año pasado, el Juez Federal Subrogante, Oscar Papavero, rechazó las medidas interpuestas por la Universidad. En la sentencia, el magistrado da cuenta de la complejidad del asunto e instó a las partes a resolver la cuestión. También argumentó que no asumirá la responsabilidad de decidir si es más relevante el Polo o la ampliación de la Politécnica en términos educativo.

A la vez, instó a que intervengan la SENAF, AABE, Educación en Provincia y Nación, ARBA, entre otros organismos. Esto fue sólo una recomendación porque, al parecer, no hay instancia de diálogo entre ambas instituciones. O, en todo caso, se cortó hace tiempo. “El municipio no acepta dialogar. Esta gestión se considera propietaria y ha avanzado  sin ningún miramiento.  Nunca hemos podido concertar un diálogo ni lograr la intercesión incluso intentada por ministros nacional y provincial para que se construyan las dos obras”, explicó Andrade. Desde la gestión local, Aliaga afirmó que mantuvieron encuentros con las familias de la ESPUNM, de la Escuela 37 y con el propio Andrade. Aún así, la posiblidad de dialogar parecería estar bastante lejos. De hecho, agregó Aliaga “se acabó la posiblidad de tener una mesa de diálogo directa cuando empezaron a usar a querer utilizar el tema de manera política“.

La vía judicial II

Este martes 11 la Sala II de la Cámara Federal de San Martín revocó el pronunciamiento del juez Papavero. En su sentencia, estableció el regreso de la causa a su tribunal de origen para que el magistrado resuelva por si o por no el planteo hecho por la UNM.

También, exhortó ambas partes a retomar un diálogo que permita arribar a una solución. Sobre todo, atendiendo el derecho a la educación.