El comisario inspector retirado Claudio Martínez iba a ser sometido a juicio oral por el asesinato de tres adolescentes de entre 13 y 14 años y un joven de 22. Martínez fue secretario de Seguridad de San Miguel del Monte al momento de la masacre. Mientras esperaba el juicio con arresto domiciliario murió atacado por un perro Rottweiler.

Fotos: Télam

Según informó Télam, el acusado tenía en su casa varios perros de raza Rottweiler. Uno de los animales lo atacó en el brazo. Fue trasladado al Hospital de Alta Complejidad de Cañuelas, donde murió producto de las lesiones que sufrió en el brazo.

Martínez estaba implicado en lo que se conoce como la Masacre de Monte junto a otros 23 policías. El inspector retirado estaba acusado de encubrimiento. Además de incumplimiento de sus deberes como funcionario público. En la causa se investiga la muerte de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Carlos Aníbal Suárez (22). También las heridas graves que sufrió Rocío Quagliariello (13), la única sobreviviente de la masacre ocurrida el 20 de mayo de 2019. La causa está en instancia de alegatos en el Tribunal Oral en los Criminal 4 de La Plata.

En declaraciones a FM En Tránsito, Margarita Jarque, Directora del Programa de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria, consideró que “en juicios como estos, donde hay graves violaciones a los derechos humanos nuestro interés es acceder a la justicia pero siempre de la mano de la verdad. El rol que Martínez cumplía era muy importante como Secretario de Seguridad del Municipio y entendemos que aquellos delitos que cometió, aunque no pueda ser ya juzgado y condenado, sí van a estar expuestos en los distintos debates que hacen a esta causa. Fundamentalmente por la responsabilidad política en ese concierto de connivencias. Es importante poder visibilizar las acciones que hacen a garantizar la impunidad”.

El TOC 4 tiene también como principales imputados a Rubén García, Leonardo Ecilape, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal. Los policías están procesados como coautores de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego”. También por “violación de los deberes de funcionario público”. Sin fecha aún, aguardan el juicio en prisión preventiva.

Jarque explicó que el juicio se encuentra en estado de audiencias para ordenar los elementos probatorios. Además, anticipó que en primer lugar habrá un juicio por jurados para Ecilape, Ibáñez, Monreal y García. “Luego hay otro dos tramos de la causa que hacen a una veintena de policías, donde estaba incluido el ex secretario de seguridad y ex policía Martínez, quien acaba de fallecer”.

Según la acusación, los efectivos persiguieron a los jóvenes con dos vehículos de la Estación Comunal. En la persecusión efectuaron disparos que impactaron contra el auto Fiat Spazio, en el que viajaban los chicos. A raíz de ese ataque, el auto que conducía Suárez se estrelló contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta 3. Sansone, López, Dominguez y Suárez murieron por el impacto. En tanto Rocío Quagliarello estuvo 25 días internada en grave estado en el hospital El Cruce de Florencio Varela.