El domingo 13 de noviembre se realizó en Morón la primera Feria del Libro de las culturas originarias. Fue en el Espacio por la Memoria de Los Pueblos Originarios (EMPO) ubicado en el Polideportivo Gorki Grana de Castelar. A lo largo de la jornada, hubo feria de artesanos y comida, presentaciones y venta de libros. El cierre musical estuvo a cargo del dúo Dos de Copas. 

Al aire de La Patria de las Moscas (FM Fribuay y FM En Tránsito), Nadia Desimone, integrante del EMPO, contó que hubo intervenciones para conocer las propuestas de quienes allí asisten. En noviembre, las culturas originarias celebran el día de los muertes. En este sentido, también hubo una ceremonia alusiva. 

 

Historia del EMPO

El EMPO funciona desde el 2015 en el predio quinta Mansión Seré, más conocido como el Gorki Grana, en el partido de Morón. Se conforma como un colectivo con la intención de visibilizar la presencia originaria y tener un espacio de reunión en el conurbano. Nadia Desimone contó que “el objetivo es empezar a recuperar festejos ancestrales, visibilizar hermanos y hermanas que escriben, hacen artesanías y que realizan una labor muy importante para mantener viva la memoria. Siempre se habla en el EMPO de la memoria activa y que se está resignificando todo el tiempo. No hay que pensar en el pueblo originario como algo en el pasado”.

Semanas atrás, la Comisión Directiva del EMPO firmó en ANSES  el Acta constitutiva y Estatuto para convertirse próximamente en Asociación Civil.

En diálogo con Hormigas en la Cocina, Sebastián Yanquetruz, miembro del EMPO, se refirió a esto. “Por suerte los chicos pudieron firmar esto para ser una asociación civil. Porque nosotros no recibimos fondos del municipio ni nada. Es un proyecto autogestivo en donde vendemos cosas, a veces recibimos donaciones para rifar y de esa manera gestionamos las cosas que vamos necesitando”.