Los resultados provisorios de las elecciones generales dieron a Juntos como ganador en Morón con el 48,82%, en segundo lugar está el Frente de Todos con el 38,17% y cómo última fuerza que logra entrar al Concejo Deliberante se posiciona el Frente de Izquierda.

Con el 99,63% de las mesas escrutadas, el FIT-U sumó más de 6 mil votos respecto a las PASO y alcanzó el 8,33%, que es exactamente el piso para ingresar un concejal al HCD de Morón. Con esa importante remontada de votos, la Izquierda ingresa con lo justo al Concejo.

Con estos resultados, la militante del PTS y docente Jorgelina Esteche será concejala a partir del 10 de diciembre, y luego les corresponderá también a José Sebriano y Tamara Sotelo ocupar esa banca, debido a la rotación de bancas que implementa el FIT. Al aire de FM En Tránsito, Esteche consideró que “es una elección histórica para la izquierda, es una conquista que surgió desde abajo”.

frente de izquierda moron
El bunker del Frente de Izquierda de Morón mientras se conocían los resultados.

La banca de la que se hizo la izquierda era la que se disputaba en el distrito a partir de la proyección de las PASO. El mejor escenario para el Frente de Todos era achicar la brecha con la oposición para lograr un sexto concejal y de esa forma obtener la mitad de las bancas del HCD. Juntos, por su parte, buscaba alcanzar los 7 ediles para quedar igualados en número con el oficialismo. Con su llegada al Concejo, el FIT-U le quitó una banca al macrismo.

Al respecto, Leandro Ugartemendía, concejal electo de Juntos, expresó al aire de la transmisión especial de FM En Tránsito que al ser tan ajustado el resultado con el que la Izquierda llega al HCD, “cualquiera de las dos fuerzas podemos pedir una revisión, nosotros para tener el séptimo o ellos para tener su concejal. Imagino que todos vamos a encontrar la forma de que entre su concejal. Yo lo pelearía, a mí me gusta ganar a todo”. 

Por lo tanto, será en el escrutinio definitivo donde se termine de confirmar si la banca permanece en manos del Frente de Izquierda.

Leticia Guerrero
Leticia Guerrero, concejala electa del Fdt, en el bunker de la calle Casullo.

La elección del Frente de Todos 

El Frente de Todos, por su parte, obtuvo 68.291 votos, 10 mil más que en las PASO, y renueva las 5 bancas que ponía en juego. De esta forma, mantiene su bloque conformado por 11 concejales de diferentes espacios del peronismo moronense. Respecto a lo que se viene por delante luego del 10 de diciembre, la cabeza de lista y concejala electa Leticia Guerrero afirmó que se tiene que “armar una agenda de trabajo para avanzar en cuestiones estratégicas que son las que reclama la comunidad, como la seguridad y al estado de las calles; pero después avanzar en políticas como la renovación luminaria o  la agenda de género en las políticas públicas. Hay que recuperar el tiempo perdido, no solo del gobierno de Tagliaferro sino de los dos años de la pandemia”.