El Municipio de Morón, a través del Programa de producción más limpia de la Dirección de Políticas Ambientales, lleva adelante, desde el 12 de mayo, un plan de separación y recolección diferenciada de Aceite Mineral Usado para su reciclado y posterior proceso de re-refinación.

Este plan se desarrolla a través de una convocatoria dirigida a industrias, lubricentros y talleres del automotor y contribuirá con la prevención de potenciales impactos ambientales y sus consecuencias sobre la salud de la población. Asimismo, constituye una estrategia para mejorar la gestión de los residuos especiales producidos en el territorio.

Esta iniciativa de separación y recolección diferenciada de Aceite Mineral Usado consiste en la vinculación de los principales generadores de este residuo con los operadores/recicladores capaces de transportarlo y tratarlo de manera gratuita a un centro de reciclado. Allí es sometido a un proceso especial que da como resultado un aceite base preparado para volver a utilizarse como lubricante.

Hasta el momento, estos residuos se incineraban, y en algunos casos eran vertidos sin tratamiento previo en el suelo o cursos de agua. A partir de la resolución 248/10 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) se establece que los aceites residuales con base mineral o lubricantes deben ser reciclados a través de un proceso denominado re-refinación.

El aceite mineral es un lubricante líquido utilizado para disminuir la fricción entre dos superficies. Es usado en el interior de los motores de máquinas industriales y automotores, donde las condiciones de operación hacen que después de cierto periodo de uso se degrade y deba ser recambiado. Una vez desechado, se convierte en un residuo especial, dado los efectos negativos que puede provocar, tanto en el ambiente como en la salud de la población.

Actualmente funcionan en el partido más de 800 industrias, 430 talleres mecánicos y establecimientos comerciales de combustibles y lubricantes, todos ellos susceptibles de producir aceite mineral usado.

Para participar como adherente al Programa y/o recibir más información, comunicarse con la Dirección de Políticas Ambientales, Mitre 957 1° piso. Teléfonos: 5279-3106/07 o vía mail a produccionmaslimpia@moron.gov.