Este jueves se realizó el acto inaugural de la Sala de Tomografía del Centro de Diagnóstico Municipal de Ituzaingó, el primer servicio de alta complejidad que se brinda allí. El Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, estuve presente y habló sobre la situación actual del sistema de salud y el abandono por parte del Estado nacional. En el acto estuvieron también el Intendente, Pablo Descalzo, y el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana.
Kreplak criticó fuertemente la política del gobierno nacional en materia de salud e inversión pública. ”El Estado ha decidido cero obra pública, cero equipamiento y cero tecnología para las provincias, sin importar la situación que estén atravesando”, aseguró el ministro.
Por otro lado, el funcionario enfatizó sobre el compromiso del gobierno de la provincia de acompañar a los municipios y garantizar el acceso y el derecho a la salud. Este jueves, además del tomógrafo, el centro de salud ubicado en Ituzaingó recibió dos ambulancias. Según informó el Ministerio, suman 362 las entregadas desde la Provincia.
La respuesta a Lugones
Luego de que Argentina le haya notificado a la ONU su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministro de Salud de la Provincia subió un posteo a sus redes sociales donde señaló que somos el único país que se retira de la OMS en este camino. “Argentina se fue faltando a la verdad y sin saber el contenido final del acuerdo. (El gobierno) dijo que el tratado pone en riesgo la soberanía sanitaria. Sin embargo, el tratado señala que cada Estado la mantiene porque la OMS no tiene tiene autoridad para imponer decisiones”.
Kreplak además opinó sobre los dichos del Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, frente a la Cámara de Comercio de EE.UU, en donde afirmó que el derecho a la salud era una ”idea”. ‘‘Si no tenemos derecho a que nuestro hijo o hija, si enferma gravemente, tenga una oportunidad sin importar dónde nació o si tiene obra social, ¿qué derecho tenemos?’‘, expresó el funcionario.
Finalmente, el Ministro de Salud de la Provincia concluyó reafirmando la visión de un sistema de salud que es “para todos” y no donde “cada uno se salva solo”. Por su parte, el intendente, Pablo Descalzo, asoció la salud, junto a la educación, el trabajo, la cultura y el deporte, como “herramientas centrales para edificar la personalidad libre y garantizar que la ciudadanía esté cada vez más segura”.

El CEDIM de Ituzaingó
El Centro de Diagnóstico Municipal se ubica en Pringles 2848, Ituzaingó. El mismo brinda servicio de laboratorio, radiología digital, ecografía, mamografía y, ahora también, tomografía, el primer servicio de alta complejidad. Es un centro que garantiza el acceso a la salud gratuita para los vecinos y las vecinas de Ituzaingó.
El equipo de atención del servicio de tomografía del CEDIM estará conformado por 7 técnicos especializados, que serán los encargados de la toma de imágenes y un médico que realizará la lectura e informe final. En cuanto al tomógrafo, se trata de un equipo Canon Aquilion Lightning, adquirido con fondos del Gobierno Municipal. El gobierno provincial por su parte realizó un aporte monetario para acceder al sistema que permite almacenar y gestionar resultados en minutos y acceder a las imágenes desde cualquier Centro de Atención de la Salud del municipio. Además, entregaron dos ambulancias de alta complejidad para el distrito.
En el acto de inauguración del servicio junto al ministro bonaerense, el intendente de Ituzaingó Pablo Descalzo señaló que “es un día de mucha alegría para el pueblo de Ituzaingó, hoy estamos poniendo en marcha el primer servicio de imágenes de alta complejidad en el Centro de Diagnóstico Municipal, con inversión local, sumando un tomógrafo que fortalece el acceso a la salud preventiva para toda la comunidad”.