(Puerto Príncipe) Junto a una delegación internacional, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, participó del coloquio internacional: “Ocupación, soberanía y solidaridad: hacia un tribunal popular sobre los crímenes de la MINUSTAH en Haití”

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití ocupó el país en el año 2004 con más de 10 mil soldados de 31 países y es denunciada por asesinatos y masacres en barrios populares, por su participación en redes de trata y explotación sexual y por introducir la bacteria del cólera, antes desconocida para Haití.

Nora Cortiñas, escuchó durante 3 días al testimonios de las víctimas que participaron del encuentro  y comentó: Estamos en un coloquio muy importante, estamos escuchando con atención a quienes fueron víctimas de la epidemia de la cólera que afectó tanto a este país y los hundió en la miseria. Son testimonios muy dolorosos de la gente que se fue enfermando y que para poder llegar a un hospital tenía que caminar 3, 4 kilómetros con fiebre. Realmente nos duele, saber que hay un país en el mundo que vive esta situación con la indiferencia de los países que se llaman desarrollados y que no son para nada sensibles ante esta situación”. 

Del evento participaron más de 100 organizaciones y 25 delegadas y delegadas internacionales. Desde Argentina, junto a Nora Cortiñas estuvo presente Beverly Keene, integrante de la organización Diálogo 2000 y Jubileo Sur Américas.

Venimos con el espíritu solidario y queremos pensar y desear que en algún momento esto ya no será así. Que Haití sea un país que cubra todas sus necesidades,  que los gobiernos gobiernen para el pueblo y con el pueblo, y que sea un país con posibilidades de progresar y tener todo lo que queremos tener todos: bienestar y vida digna”, agregó Cortiñas.

Las organizaciones haitianas PAPDA, el BAI/IJDH y el MOLEGHAF estuvieron a cargo de la organización de este encuentro internacional que además se propuso definir las estrategias de una campaña internacional sobre la necesidad de justicia y reparación de las víctimas de cólera y encontrar las sinergias necesarias para exigir la restitución y reparación de las deudas pagadas injustamente por Haití y Puerto-Rico.

El cierre del evento tuvo lugar el 10 diciembre, en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos y con la asunción del presidente electo Alberto Fernández en la Argentina. Al respecto, Nora Cortiñas envió un saludo y un mensaje desde Puerto Príncipe: “vamos a estar todos hermanados y pensando en Argentina, con mucha gente en la calle festejando, nos estaremos abrazando con todos y todas con nuestro cariño de siempre”. 

Más información sobre el Coloquio en: https://www.facebook.com/reparation.justicehaiti.7?_rdc=1&_rdr