20141022orietaHoy se realizó la exhumación del cuerpo de Luciano Arruga en el cementerio de la Chacarita con la presencia del juez federal de Morón a cargo de la causa, Juan Pablo Salas, el fiscal federal Sebastián Basso y los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que representan a la familia Arruga. La medida tiene como propósito hacer un cotejo de ADN para reconfirmar por estudios genéticos que el cuerpo que fue enterrado en 2009 como NN pertenece a Arruga, tal como se concluyó a partir de las huellas digitales.

En diálogo con En Otras Palabras (Lun a Vie 8 a 12), Vanesa Orieta hizo referencia al nuevo camino que se abre ahora y que marca un nuevo proceso en la investigación. Además expresó que lxs familiares continúan sosteniendo que Luciano estuvo el 31 de enero en el destacamento ya que existen datos en la causa inicial de desaparición forzada que lo avalan.

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/14-10-22-ORIETA1.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

En este sentido, Vanesa sostuvo que ahora queda investigar qué fue lo que pasó en las tres horas previas desde el momento que denuncian su desaparición hasta que es encontrado en la Gral. Paz.

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/14-10-22-ORIETA2.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

En relación a la cobertura mediática realizada por los medios masivos, Vanesa indicó que “se realiza un mal tratamiento por parte de los mismos ya que estigmatizan a los jóvenes y además instalan un prototipo de “pibe chorro”.

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/14-10-22-ORIETA3.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

Por otra parte, destacó el rol de los medios alternativos que, dijo, fueron los que se encargaron de instalar desde el primer momento quién era Luciano y lo que le sucedió.

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/14-10-22-ORIETA4.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]

En cuanto al recibimiento de la noticia por parte de lxs vecinxs de Lomas del Mirador, Vanesa relató que la noticia causó conmoción entre lxs más allegadxs que conocían a Luciano .

[audio:http://fmentransito.org.ar/blog/audio/14-10-22-ORIETA5.mp3|titles=www.fmentransito.org.ar – FM En Tránsito 93.9]