El represor Miguel Etchecolatz se encuentra desde hace unas semanas internado en una clínica de Merlo. Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó la prisión domiciliaria. El tribunal benefició también a otros dos condenados por los crímenes cometidos en lo que se conoce como la Contraofensiva Montonera.

La resolución lleva la firma de Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques. Los jueces consideraron la edad de Etchecolatz y un deterioro en su salud, tal como planteó su defensa. En tanto, la medida fue cuestionada por la querella. El abogado Pablo Llonto, afirmó que “las patologías presentadas por Etchecolatz se encuentran tratadas adecuadamente” y resaltó que “el hecho de que se encuentre actualmente en el Sanatorio en Merlo, es prueba de que se puede garantizar su derecho de acceso a la salud”.

Etchecolatz acumula varias condenas a prisión perpetua. La domiciliaria llega en el marco de lo que se conoce como la causa Contraofensiva Montonera. Allí, el represor se encuentra procesado por el asesinato de Horario Alejandro Benavidez, un militante de 22 años. La defensa de Etchecolatz ya presentó el pedido de prisión domiciliaria en otros expedientes.

Los camaristas de Casación ya habían anulado “por arbitraria” la prisión en carcel común para Mario Ocampo, ex jefe de Inteligencia del Ejército. Ocampo fue condenado por el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín en septiembre de 2021, por su responsabilidad en los secuestros, tormentos y homicidios contra militantes montoneros. En este caso, los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, también le dieron el beneficio de la domiciliaria.