Frente a la gran incertidumbre existente sobre el funcionamiento de la empresa SmartMatic, contratada por el Gobierno para transferir archivos y computar el escrutinio, hablamos con Pablo Vannini, integrante de la Cooperativa de software Gcoop.

Al aire de En Tránsito, durante la  Transmisión especial de las PASO 2019, declaró que “si bien todo software es susceptible de tener defectos habría que dar una discusión anterior, consistente en la idea de generar un software público,  como lo hizo el gobierno de Santa Fe y funcionó”.

“En esta ocasión se alquiló un software que implicó un gasto de millones de dólares. Y lo mejor que podría hacerse es realizar una buena planificación. El mayor error del Gobierno fue hacer las cosas al modo de las empresas privadas: por prepotencia, sin pensar en las arcas públicas. Acá entonces se conjugan varias cosas. Básicamente una empresa con malos antecedentes y una licitación no muy clara. Antes de preguntarse si hay posibilidad de fraude, hay que decir que estuvo muy mal hecho todo el proceso de licitación y su debida transparencia. Y este proceder hasta es plausible de causas penales”