Docentes de las universidades nacionales realizan un paro por 48hs, que comenzó el martes, en reclamo de una recomposición salarial y convocatoria a paritaria. Además, este miércoles al cese de actividades se suma una movilización en conjunto con la CTA  Autónoma, en el que unificarán los reclamos de los distintos sectores.

La paritaria de lxs profesores universitarios venció en febrero. Dos meses después, todavía no tuvieron una convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial de parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Luis Tiscornia, Secretario General de la Conadu Histórica, gremio que nuclea a docentes de altas casas de estudios, señaló al aire de Todo Otra Vez (por FM En Tránsito) que hasta el mes de marzo estaban “con una pérdida salarial con respecto a la inflación de más del 20%, o sea que cerramos el año paritario con un deterioro superior a la media del conjunto de las actividades asalariadas”. Por eso, piden que haya una oferta salarial que supere la previsión de la inflación para este año.

Por otro lado, remarcó la tarea de lxs docentes que sostuvieron la continuidad de las clases en pandemia desde sus casas y debieron afrontar  los gastos de la conectividad. Por este motivo, indicó que otro de los reclamos es el reconocimiento económico que compense los gastos realizados el año pasado. Si bien mencionó que hubo pocas universidades que pagaron ese reconocimiento, lo hicieron con el presupuesto de las universidades. Desde el gremio piden que se trate de una decisión a nivel nacional del Ministerio de Educación.

Escucha la nota acá completa acá: