Araceli Moreno falleció el 20 de mayo en el Hospital de Eva Perón de Merlo, por quemaduras de gran magnitud. Su familia y organizaciones políticas denuncian que se trató de un femicidio, ya que la joven se encontraba en situación de violencia de género. Piden que los Tribunales de Morón, que está a cargo del caso, investigue con celeridad.

Organizaciones feministas y familiares marcharon en los primeros días de junio hacia los Tribunales de Morón para exigir justicia por el femicidio de Araceli Moreno. La joven falleció tras estar internada por quemaduras graves en el cuerpo. Las organizaciones denuncian que se trató de un femicidio por parte de la ex pareja.

El eje de la movilización fue el pedido del cambio de carátula de la causa. Pidieron pasar de “accidente por motivos domésticos” a femicidio. Además, reclamaron que se haga cargo una fiscalía especialista en género. En ese marco, Laura de Vita, integrante de Barrios de Pie, dialogó con Hormigas en la Cocina (Lu a Vie de 13 a 15 por FM En Tránsito) y sostuvo que buscan “esclarecer” los hechos y juntar los elementos necesarios para que se haga justicia.

Fotos: CADH

Araceli tenía 24 años. Participaba en Consejerías Libres y Fuertes en Ituzaingó. Muchas de sus compañeras ya habían advertido que la joven sufría violencias por parte de su pareja. “Ella se alejó de la familia y amigos y la pareja la obligó a cerrar sus redes sociales. Tenemos indicios que refuerzan que se trata de un femicidio”, agregó. Por el momento, se le tomó declaración al padre y a la ex pareja de Araceli. La versión del ex es que ella quemó unos papeles y que el viento voló el fuego hacia su cuerpo. “Es bastante ilógico. No es contundente ese relato”, afirmó De Vita.

De la marcha participaron organizaciones como Barrios de Pie y feministas como Marea, de la cual Araceli formaba parte. “Era compañera trabajadora de los barrios populares. Tejía redes contra las violencias por motivos de género y estaba inmersa en una. Hace unos meses se alejó de su ex y entendimos que había que acompañarla y hoy ya no lo hace. Por eso tratamos de exigirle a la justicia que acelere la causa”, detalló De Vita.