La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) presentó ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa Federal un pedido de recusación al Juez Federal Pablo Cayssials, quien tiene a su cargo la causa que inició el canal Barricada TV para reclamar que el Grupo Clarín lo incorpore en la grilla de programación del cable. Cayssials es uno de los magistrados que participó del viaje a Lago Escondido financiado por el Grupo.
Lucía Maccagno, integrante de Barricada TV y de CONTA conversó con Hormigas en la Cocina (por FM En Tránsito) y mencionó que “el Grupo Clarín, a través de su cableoperadora Telecom, se niega sistemáticamente a incorporar a los canales que tenemos licencia y habilitación a su grilla de programación, como lo establece el Ente Nacional de Comunicaciones”. Urbana TV, Comarca y Barricada TV son los tres canales que se encuentran en esa situación en el AMBA.
Ante esa negativa, en 2018 Barricada TV inició una causa judicial en 2018 en la que demanda a los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro para que lo incorporen a sus grillas en la zona de cobertura del canal, tal como obliga una norma del ENACOM que les ordena transportar a todas las señales abiertas de cada localidad. El litigio se lleva adelante en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 9, a cargo de Cayssials.
“Clarín hoy tiene el monopolio del cable y sólo incorpora sus señales, lo que atenta contra las comunicaciones”

Luego de conocerse la participación de Cayssials en el viaje a Lago Escondido junto a funcionarios del Poder Judicial y altos cargos del Grupo Clarín, el canal presentó a través de CONTA el pedido de recusación. Según expresaron en un comunicado, para Barricada el vínculo que se revela con este viaje demuestra que el magistrado “actuaba con parcialidad manifiesta en favor de Telecom en su litigio con CONTA“.
“Nos denegó cada una de las medidas pruebas que presentamos. Esto puede suceder pero no con todas las medidas de prueba, siempre te deniegan una u otra, pero no todas. Una de las rechazadas era un oficio que solicitamos al ENACOM, las cableras solicitaron la misma y sí les fue aceptada. Un ejemplo para que veamos la vara con la que se mueve este juez”, señaló Lucía.
De ahora en más, la Cámara de Apelaciones tiene un período de 10 días para aceptar o denegar la recusación y pedir pruebas para acompañar la decisión y 5 días más para resolver. La causa está paralizada, “por lo que hace 5 años, no nos permite seguir con las instancias que la ley te da”, explicó Maccagno.
Barricada TV transmite a través de la TDA en el 32.1. Tiene su sede en la fábrica recuperada IMPA, en Almagro, y tiene 17 kms de cobertura: casi toda la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del 1er cordón del conurbano.