Esta semana se comprobó a través de una pericia balística que la bala que mató a Lucas Verón, el joven de 18 años de González Catán, fue disparada por un efectivo de la policía bonaerense. Por el hecho se encuentran detenidos Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, ambos efectivos policiales imputados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Al aire de En Tránsito, Pablo Pimentel, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza, se refirió al asesinato de Lucas y expresó que “es producto del desprecio que hay en gran parte del personal policial y de la fuerzas de seguridad interior hacia los barrios más pobres y dentro de ellos a los más jóvenes”, expresó.

Si bien el referente de APDH destacó la pronta detención de los efectivos implicados, resaltó el accionar inhumano que tuvieron. “Han actuado de una manera demencial persiguiendo a dos niños que iban a comprar bebida porque era el cumpleaños de Lucas. Lo matan con un balazo en el pecho de frente”, indicó. “La verdad es que hay una falta de empatía de parte de los policías y de los funcionarios que tiene que investigar que da bronca“, sostuvo.

Además, Pimentel cuestionó el accionar de la justicia frente a este tipo de hechos. “Desgraciadamente pasan estas cosas porque tenemos un sistema judicial perverso que juzga nada más que a los pobres y cuando tienen que juzgar a un personal policial le cuesta mucho por dos motivos, uno porque depende el 90 por ciento en las causas de que la policía le responda y otro por una cuestión de clase”, afirmó. En ese sentido, se refirió al desempeño del Fiscal Tataghian en la causa y expresó que “fue apartado porque es una vergüenza que haya querido armar una puesta en escena junto con la policía. El grado de complicidad es enorme”.

Por último, Pimentel reflexionó sobre la recurrencia de este tipo de casos de violencia policial y desapariciones forzadas. “Lo más grave es que se repite y se va a seguir repitiendo porque todavía para muchos la palabra memoria está vacía, cuando decimos Memoria, Verdad y Justicia, hay que darle contenido y para darle contenido no hay que dejar ningún caso impune”, sentenció.

Escuchá la nota completa en Todo Otra Vez (lun a vier de 16 a 18) acá: