La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), presentará este viernes a las 18:30hs su Informe de la Situación Represiva Nacional. Se trata de una actualización del registro de casos sobre el accionar de las fuerzas de seguridad que la organización viene relevando hace 25 años. La presentación será a través de redes sociales.

Al aire de En Tránsito, Maria del Carmen Verdú, integrante de CORREPI,  mencionó que el informe recoge las particularidades de ser un año con cambio de gestión de gobierno y a su vez con el desarrollo de una pandemia. En ese sentido, señaló que los casos de gatillo fácil y las muertes en lugares de detención son dos modalidades que prevalecen a lo largo del desarrollo de los informes aunque destacó que este año “si solo tomas el período pandemia, te encontrás con un cambio rotundo, donde dos terceras partes de las muertes son en lugares de detención”. Y agregó además que hubo un incremento de las fuerzas de seguridad.

 Por primera vez en los 25 años de registro, “el servicio penitenciario, tanto federal como provincial, supera al conjunto de las policías provinciales sumadas”.

Por otro lado, Verdú distinguió a la gestión de gobierno anterior de la actual y calificó al gobierno de Macri como un “régimen de alto voltaje represivo” que durante los cuatro años de gobierno llegó “a un promedio de una muerte cada 19hs”. Frente a ese panorama, mostró que la gestión actual se diferenció de manera discursiva, así como a partir de algunas señales auspiciosas en materia de políticas de seguridad, retomando incluso medidas que “formaban parte del pliego de nuestra agenda antirepresiva urgente, ahora también dijimos, esto es insuficiente”.

La integrante de CORREPI, cuestionó las medidas tomadas en el marco de la pandemia y calificó como “una decisión fatal” el hecho de “poner en las manos de las fuerzas de seguridad la garantía del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio en lugar de garantizar con suficientes medidas de tipo asistencial y social”. Esta situación de “ampliación de facultades que tuvieron las fuerzas y que fueron creciendo generaron todas las situación que fuimos denunciando a lo largo del año”, señaló.

Escuchá la nota acá: