La Policía Bonaerense desalojó a las y los trabajadores de la Feria “Las Flores” en el barrio Trujui de Moreno. La represión con topadoras y balas de goma fue ordenada por el Juzgado de Faltas N° 1 de Moreno a cargo del juez  Antonio Tornolorenzi. Los terrenos, que están a la vera de la ruta 23, son de propiedad pública y privada. Desde el Municipio que conduce Mariel Fernández explicaron que existe un proyecto para reubicar a los feriantes.

Fotos: Agencia de Noticas Pelota de Trapo

Cintia Medina, periodista del medio Desalambrar cubriendo en el lugar, explicó a FM La Uni que “la policía avanzó por atrás de la feria. Los que estaba adentro quedaron acorralados entre los puestos. En su mayoría eran mujeres y niños. Por eso la desesperación cuando los acorralan y los llevan para las rejitas que hay adelante. Cuando los sacan de ahí, empiezan a disparar”.

Medina se encontraba haciendo la cobertura periodística en el lugar y recibió el impacto de una bala de goma. “Había chicos cubriéndose y la policía seguía avanzando. Yo atiné a sacar a los chicos. Ahí me impactó la bala. Por suerte no me pegó en el ojo. Me pegó en el medio de la ceja. Fui al médico. Me pusieron suero, me hicieron una placa. Está todo bien, pero la bronca te queda”, relató.

Ante la consulta de FM En Tránsito a fuentes oficiales, Daiana Anadón, Administradora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) explicó que “muchas personas nos  manifestaban que en la feria en el predio viejo vamos a decirle, se generaban situaciones peligrosas, ilícitos que ponían en riesgo la seguridad de la comunidad. Estas personas que regenteaban el lugar manejaban todos los ilícitos. Estamos hablando de ventas de estupefacientes, trabajo infantil, reventa de autopartes. Esas irregularidades fueron informadas de manera administrativa al Juzgado de Faltas. Este Juzgado ordena la clausura de la feria y el secuestro de los puestos móviles”.

Según explicó la funcionaria, el Municipio propuso la construcción de predios feriales. “Empezamos a construir un predio nuevo con condiciones dignas para desarrollar las actividades laborales, de seguridad, donde no existe el hacinamiento y cuestiones que obviamente hay que garantizar para poder trabajar. En el desarrollo de ese proyecto empezamos más o menos hace tres meses un diálogo con los feriantes de Las Flores. Fue imposible hacer el Censo en territorio porque la feria era manejada por grupos que tenían muchos intereses de por medio, por lo cual empezamos a convocar a los feriantes al IMDEL, hicimos el proceso en el IMDEL y no pudimos estar en territorio”. Hasta el momento se registraron más de 420 feriantes.