Una noticia que volvió a escalar la tensión entre el gobierno de Javier Milei y los gobiernos municipales, sobre todo los de la Provincia de Buenos Aires y (sobre todo) los peronistas tuvo que ver con el anuncio de Luis Caputo de prohibir a las gestiones locales incluir el cobro de tasas municipales en las boletas de agua, gas y electricidad. 

Estamos hablando de la Resolución 267/2025 de la Secretaría de Comercio de la Nación. La medida fue anunciada por Luis Caputo primero y luego ratificada en el Boletín Oficial. 

Ahora bien, ¿qué pasó en estos días? Pues que el juez federal de Campana, Adrián Gonzalez Charvay, hizo lugar a la medida cautelar que presentó un municipio del conurbano y ordenó suspender la resolución. La medida la impulsó el intendente de Pilar Federico Achával

En su presentación contra el Ministerio de Economía de la Nación se solicitó la inconstitucionalidad de la resolución y que se dicte una medida cautelar suspensiva. Según se argumentó desde el gobierno local, el Municipio tiene el derecho manifiesto e incuestionable de percibir la Tasa de Servicios Generales (antes Tasa Municipal de Alumbrado Público), incorporando la misma a la boleta individual emitida por EDENOR SA; y la Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes, incluyendo a la misma en la boleta individual emitida por Naturgy BAN S.A

Qué raro un intendente kirchnerista ‘apelando’ a la justicia local para continuar estafando a sus vecinos! Toda una novedad!!”, publicó Luis Caputo en su cuenta de twitter. Algunos intendentes le salieron al cruce. 

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, publicó: “El ministro @LuisCaputoAR se dedica a perseguir a provincias y a municipios por tasas municipales de alumbrado que cuestan la mitad de cada botella de vino que tomaron en el asado con que festejaron el veto jubilatorio”. La dirigente de la Cámpora agregó que “mientras pierde su tiempo en eso, la realidad indica que la economía cayó un 3,4% en el primer semestre del gobierno de @JMilei y la industria agoniza con caídas de 12%, perdiéndose así miles de puestos de trabajo”. 

https://x.com/mayrasmendoza/status/1835873505919017234

También salió a hablar Gastón Granados, intendente de Ezeiza. “La resolución tomada por Caputo demuestra un profundo desconocimiento de lo que ocurre en los municipios. En el caso de Ezeiza, solo existe la tasa de alumbrado público en la boleta de Edesur. Es imposible que el Municipio afronte el pago del alumbrado público con fondos municipales”, expresó.

 

¿Qué hay detrás de la intentona de Caputo?

A esta altura, ya podemos decir que la cruzada del Ministro de Economía contra los intendentes tiene una carga política más que técnica. Vale para ello ir, justamente, a los tecnicismos:

La Resolución 267/2025 va en contra de la Ley Provincial 11.769 que establece en territorio bonaerense la posibilidad de cobrar tasas en impuestos de luz, agua y gas. También está la ley provincial 10.740 que autoriza al prestador a incluir en las facturas emitidas la tasa de alumbrado público. Incluso, a nivel nacional la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece que los servicios públicos domiciliarios con legislación específica será regida por esa ley y por el organismo de control competente. En este punto, la Resolución no puede ir por encima de estas normas. 

Además, según la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo no puede involucrarse en asuntos de los municipios. Esto porque cada Provincia dicta su propia constitución, establece su administración y su régimen municipal. Es decir, en caso de intervenir lo tiene que hacer la Provincia y no la Nación, por su propia autonomía. En el caso de la Provincia, la regulación está establecida a través de la Ley 10.740.

 

La interna del peronismo

La discusión sobre las tasas municipales se coló en la interna dentro del peronismo en el conurbano. Algunos intendentes acusan al jefe comunal de Lanús, Julián Álvarez, de llamar la atención del gobierno nacional. Fue por anunciar una suba del 6%  en la tasa de Seguridad e Higiene para los hipermercados de su municipio. Esto generó la reacción de las cadenas afectadas.  En Lanús lo que hicimos fue eximir a los 500 almacenes de barrio de la tasa de seguridad e higiene y se la duplicamos a los hipermercados. Lo que hace Caputo en Lanús es lobby para Coto. Es una medida progresiva. La tasa estaba en el 0,3 y ahora está en el 0,6 por ciento”, dijo el intendente y dirigente de La Cámpora, Julián Alvarez. 

A nivel local, ¿hubo impacto? Ayer mismo el intendente Julián Álvarez se reunió con comerciantes de cercanía para hablar, justamente, de la quita de la tasa. 

https://x.com/aJulianAlvarez/status/1836804040555962530?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

En estos días se conocieron los resultados de la encuestadora CB sobre la imagen de las y los intendentes. De acuerdo al relevamiento, Álvarez alcanza una imagen positiva del 38.7% entre los vecinos de Lanús y se convierte en el jefe comuna con mayor imagen negativa.