Trabajadores y artistas del ámbito musical compartieron en los últimos días un comunicado emitido por ACMMA exigiendo políticas culturales que permitan atravesar este ya largo tiempo de pandemia. En el mismo se enfatiza que las ayudas emitidas hasta el momento, así como las posibilidades del streaming o lo shows con capacidad reducida, no están alcanzando para sustentar a toda la cadena de trabajo que está detrás de un músico.

En diálogo con La Rebelión Fundamental (lun a vie 14hs), por FM En Tránsito, Tori Carrera, integrante de ACMMA y manager de la banda Massacre, contó que la industria musical viene con problemas hace tiempo, y que la pandemia los profundizó aún más, por lo que reclaman políticas de estado en materia cultural a mediano y largo plazo para sustentarla.

Nuestra industria mueve casi 500 mil trabajadores, desde la persona de seguridad y limpieza hasta los managers y músicos que se suben al escenario”, aseguró Tori. La limitación de l

as capacidades por las restricciones sanitarias y los costos de las entradas que subieron al ritmo de la inflación, en un contexto de crisis económica, complican el desarrollo de un sector que ha sido de los más perjudicados por la pandemia.

En este sentido, dijo que “hay una falsa idea de reactivación”, y expresó su preocupación por la actualidad de los eventos, debido a que los altos costos no pueden ser ni cobrados por todas las bandas ni pagadas por toda la gente: “Se corre el riesgo de que la música quede socialmente excluida, que no sea inclusiva, que sea una cosa de elite”.

Ante el temor de una segunda ola y un posible nuevo cierre, Carrera afirmó que han “bancado la cuarentena a morir” y que “no piden algo que vaya a favor del riesgo sanitario”, sino estrategias de prevención que permitan que la actividad no pare. Es necesario tomar consciencia de que la gran mayoría de las personas que trabajan para la industria musical son monotributistas o autónomos que no cuentan con un respaldo financiero para afrontar tanto tiempo de paralización.

#SalvemosLaMusicaEnVivo
#QueLaMusicaNoPare