La Comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados dio apertura esta semana a las reuniones informativas. Junto con la participación de organizaciones LGTBIQ se debatieron los proyectos de acceso laboral para la comunidad travesti -trans en el Estado.

Al aire de En Tránsito, Say Sacayán, activista Trans, se refirió a la iniciativa. “Esto habla de la  importancia que tiene este tema. Sabemos que no es un tema a tratarse de urgencia porque no se lo contempla así  pero nosotros creemos que para nuestra comunidad, hay una situación de emergencia no solo ahora sino incluso después cuando pase la pandemia”.

Nuestro proyecto lo que hace es plantear empleo en el Estado, que tiene que ver con una medida más real, porque si tenemos que pensar algo que tiene que suceder  tenemos que plantear cosas concretas”, explicó.

En cuanto a la realidad actual de la población travesti-trans, dijo que “la situación ha desmejorado” y que en el caso de su organización, donde hay alrededor de 25 personas, mencionó que “solo dos no están en situación de prostitución. Estas compañeras están en extrema pobreza, dependiendo de la mercadería que podamos conseguir” ya que “no existe una política pública que responda a nuestra población en casos de emergencia”.

Además se refirió a  la situación de la Ley de Cupo Trans en la Provincia. “Teníamos un plazo de 90 días, entre marzo y abril de este año se iba a hacer una reunión sobre la reglamentación del cupo para empezar a implementarla pero nos toca una pandemia en el medio, igualmente creemos que vamos a tener algunas reuniones para empezar a discutir la forma”, indicó.

Escuchá la nota acá: