En los próximos día se anunciará la sentencia en la causa que se conoce como La Quina Pastoril de Moreno. El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín investiga los crímenes cometidos el 29 de marzo de 1976. Ese día, un operativo ilegal irrumpió en una reunión del ERP – PRT. Allí se asesinó a siete militantes y se secuestró a otros ocho.

Martha Aguirre, escultora e integrante de la Organización de Derechos Humanos Moreno por la Memoria, dialogó con Hormigas en la Cocina (por FM En Tránsito). “No todos los involucrados están en el banquillo. En el operativo también participaron dos policías que fallecieron en la impunidad, sin recibir ninguna condena. Además, un policía fue dejado de lado por problemas de salud, y la fiscalía desvinculó a uno por no contar con pruebas suficientes para involucrarlo”, explicó Aguirre.

El juicio que está a cargo del Tribunal Oral Federal Nro 5 de San Martín comenzó el 21 de octubre de 2021. Por la pandemia no se desarrolló de forma presencial. Sus audiencias se realiaron todos los jueves.

La querella está formada por cinco familias de las víctimas, representadas por el abogado Pablo Llonto quien pide prisión perpetua para todos los acusados. Martha Aguirre, indicó que “ni la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, ni de la Provincia de Buenos Aires son querellantes, lo que lo hace un juicio bastante atípico”

A partir del juicio, se supo cómo fue el operativo. “No fue tan casual como se creía, sino que un grupo de tareas estuvo previamente en el lugar,” señaló Aguirre y agregó que en este debate no se pudo incorporar lo sucedido con tres menores que se encontraban en el lugar.  “Fueron llevado de La Pastoril al Instituto de Menores Riglos, donde no se registró su ingreso. Estuvieron en la casa del director, de forma totalmente ilegal. Luego pasaron por la  Casa Cuna de la Plata y finalmente devueltos a sus familiares”. La fiscalía pide que esto se investigue en un próximo juicio.